Conozco mi cuerpo: Unidad Didáctica Papalote

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@papalote.org.mx

Resumen: los alumnos de primer grado de primaria, se encuentran en proceso de consolidar el conocimiento que tienen de su cuerpo, los nombres y las partes que lo integran así­ como el lugar en dónde se ubican; por lo cual se seleccionó este tema que forma parte de los aprendizajes esperados de primer grado, para integrar la Unidad Didáctica Papalote.

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 1 hora.

Dirigido a: niños de 6-7 años.

Competencias: aprecio de sí­ mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Objetivos: identificar las diferentes partes del cuerpo humano.

Aprendizajes esperados:

– Reconoce sus caracterí­sticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

– Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.

– Describe para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así­ como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

Procedimiento:

Sesión 1: Actividad de inicio para recuperar conocimientos previos de los alumnos respecto al tema “Conozco mi cuerpo.”

Se les entregará un globo pequeño a cada alumno y organizados en gran grupo se les cuestionará ¿Quién de ustedes conoce su cuerpo?, posteriormente se les indicará que van a escuchar una canción, mientras suena la música pueden bailar o desplazarse por el espacio y cuando la música se detenga, se les pedirá que señalen con el globo las partes del cuerpo que la maestra diga y así­ sucesivamente hasta señalar totalmente su cuerpo.

Al concluir esta actividad, el grupo saldrá al patio donde jugarán con una caja a: “Guardo mi cuerpo”, la actividad consistirá en guardar dentro de la caja aquellas partes del cuerpo que la maestra señale, posteriormente se motivará a los alumnos a que en lluvia de ideas cada uno participe señalando qué partes del cuerpo deben guardar.

Al término de esta actividad, se les pedirá que formen equipos de 4 integrantes y un equipo de 5 alumnos y se les entregará un listón de diferente color; de acuerdo a los colores cada equipo formará una parte del cuerpo humano como cabeza y cuello, brazos y manos, piernas y pies, tronco y se les dará la instrucción de las partes del cuerpo a mover al ritmo de la música.

Como cierre de la sesión se les pedirá que formando ese cuerpo gigante bailen la canción que presentarán en el evento del dí­a de muertos “El baile del sapo”.

Sesión 2: Astronautas en el espacio.

En el patio escolar, se les invitará a convertirse en astronautas y realizar un viaje espacial, para lo cual se les preguntará ¿En qué medio de transporte podemos viajar al espacio? Al obtener su respuesta, se les hará reflexionar acerca de ¿Cuántas naves espaciales necesitamos para que todo el grupo viaje al espacio? y ¿Dónde encontraremos tantas naves espaciales? ¿Qué podemos usar como nave espacial para cada uno? La maestra les sugerirá que reutilicemos las cajas de huevo utilizadas en la sesión anterior y las transformarán usando la imaginación y el arte en naves espaciales; cuando estén listas se colocarán su traje espacial y entrarán en ellas listos para despegar, iniciando el conteo hací­a atrás desde el número 20.

En el espacio de repente se encontrarán con una lluvia de meteoritos, por lo que deberán esquivar cada roca espacial moviendo la nave con ayuda de su cuerpo.

Al llegar a la luna observarán la tierra desde ahí­ y a su regreso van a encontrar turbulencia al entrar a la tierra y su nave se empezará a quemar aterrizando de golpe en el mar, saliendo de la nave y ya en tierra revisarán su cuerpo para comprobar que no se lastimaron en el viaje.

Entre todos contarán las manos que no se lastimaron, después contarán las piernas que están bien y así­ sucesivamente con cada parte del cuerpo hasta completar la grafica y saber si hubo astronautas heridos o no.

Como actividad de cierre dibujarán su cuerpo en su cuaderno.

 

Sesión 3

 

Como actividad de inicio, se dará a cada alumno una bolsita de plástico para su actividad.

En el patio escolar jugarán a “La Pelota Tí­mida”, se explicará a los alumnos que jugarán con una pelota que es muy tí­mida y no la pueden tocar porque se esconderá.

Para empezar el juego tendrán que acostarse boca arriba con los ojos cerrados y adivinar que parte de su cuerpo tocó la pelota y decir en voz alta las partes del cuerpo que va tocando la pelota a cada niño, por cada parte del cuerpo que adivinen se les dará una ficha la cual guardarán en una bolsita con nombre que se les dio previamente al finalizar la actividad compararán y contarán las cantidades de fichas que tienen cada uno, invitándoles a reflexionar ¿Quién tiene más fichas? ¿Quién tiene menos? ¿Por qué?

Al finalizar cada alumno canjeará sus fichas por un sticker elegido libremente.

Después se dirigirán al aula de medios, en donde jugarán a la búsqueda del tesoro que consistirá en una lista de palabras del cuerpo humano escondida en el aula, misma que les servirá de apoyo para después llevar a cabo una actividad de juego en internet para lo cual copiarán la url que la maestra les proporcionará y así­ jugar a resolver e identificar las diferentes partes de su cuerpo de manera escrita en la sopa de letras, con la guí­a de la docente.

La lista de palabras consiste en las siguientes: piernas, cabeza, cuello, codos, dedos, nariz, manos, pies, ojos, boca.

Link https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2638175/mi_cuerpo.html

 

Sesión 4

 

Como inicio de sesión se les entregará a cada alumno el dibujo que hicieron de si mismos y reflexionarán como harí­an para volver a formar correctamente un cuerpo, después jugarán a Los doctores revisando el cuerpo de los pacientes y realizando las curaciones necesarias de acuerdo a cada paciente, cada doctor registrará en su libro de contar cuantos pacientes atendió, después intercambiarán roles, para concluir se contará cuantos pacientes atendió cada doctor y quién atendió más pacientes.

 

Al terminar de jugar a los doctores, se trasladarán al aula de medios donde jugarán en la computadora y entrarán a internet para armar el rompecabezas del cuerpo humano con el apoyo de la maestra.

 

Link: http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-resolver-un-rompecabezas-del-cuerpo-humano_58081b54e4828.html

 

Como actividad final los alumnos realizarán una maqueta de su cuerpo con plastilina.

 

Material:

 

– Globos.

– Computadora.

– Láminas del cuerpo humano.

– Pinturas digitales.

– Pinceles.

– Brochas.

– Colores.

– Hojas blancas.

– Lápices.

– Gomas.

– Pelota.

– Cuaderno de Exploración de la Naturaleza.

– Libro de texto de Exploración de la Naturaleza.

– Batas de papel.

– Bocina.

– USB con música.

– Lista de palabras con los nombres de las partes del cuerpo humano.

– Pintarrones.

– Listones de colores.

 

Evaluación:

 

Como una actividad de heteroevaluación, se les proporcionará una lámina del cuerpo humano e irán coloreando las partes del cuerpo que la maestra mencione y que han aprendido a lo largo de estas actividades.

 

La segunda y más importante autoevaluación consistirá en contestar un cuestionario oral que será grabado en video acerca de si se divirtieron o no al aprender durante el desarrollo de la Unidad Didáctica Papalote con la metodologí­a de STEAM (Ciencia, Tecnologí­a, Matemáticas, Ingenierí­a y Arte).

 

Actividades adicionales:

 

En forma paralela al desarrollo del programa de radio, se realiza el proyecto de paternidad responsable, en el cual los alumnos elaboran, con los materiales de su elección, un hijo, al cual cuidan durante la Unidad Didáctica Papalote con el propósito de vivir las implicaciones de un embarazo adolescente.

Los alumnos mostrando gran entusiasmo por lo logrado en el trabajo han acordado utilizar este formato para su participación en la ceremonia cí­vica conmemorativa del CVI Aniversario de la Revolución Mexicana

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.