De lo ordinario a lo extraordinario

RESUMEN: El juego sin duda, es la base principal del desarrollo cognitivo en los niños, cuando ellos construyen su propio conocimiento y lo vinculan con áreas de la vida diaria pueden entender la importancia y el gran poder que les da el conocer y aprender cosas nuevas. Con esta actividad los alumnos construyen a partir de su conocimiento previo esculturas de nuestros antepasados, los cuales nos dejaron un bagaje cultural. En esta actividad, se involucra el trabajo colaborativo, creativo y comunicativo, llevándolos a un pensamiento crí­tico al desarrollar sus proyectos en 3D.


Tiempo estimado:
3 sesiones 30 min.


Dirigido a:
cuarto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • En la educación básica, la resolución de problemas es tanto una meta de aprendizaje como un medio para aprender contenidos matemáticos y fomentar el gusto con actitudes positivas hacia su estudio.

 

Materiales:

  • Pelota.

  • Plastilina.

  • Palillos.

  • Nuestro cuerpo.

  • Palos de escoba.

  • IPad.

  • FabLab.

 

Procedimiento:

 

Sesión 1:

  1. Se comienza con un baile para activar su coordinación motora y sus hemisferios.

  2. Posteriormente, con un juego de pelota se activa su conocimiento previo, en donde los alumnos concientizan acerca de los cuerpos geométricos que hay a su alrededor.

  3. Con palillos y plastilina, los alumnos forman diferentes cuerpos geométricos. La plastilina forma los vértices de los cuerpos y los palillos las aristas.

 

Sesión 2

  1. Con su cuerpo y en equipos forman cuerpos geométricos. Se les pide ayuda a los alumnos de tercero, porque se necesita de otros para formar aristas.

  2. Se les invita a salir al patio y juegar a formar cuerpos geométricos con palos de escoba.

  3. Se dividen en dos equipos y deben ponerse de acuerdo para poder formar el cuerpo geométrico, el equipo que termine primero será el ganador.

 

Tercera 3

  1. Se vincula la materia de matemáticas (cuerpos geométricos) con la materia de historia (culturas de Mesoamérica). Los alumnos dibujan en su cuaderno un boceto de alguna imagen de las culturas.

  2. Posteriormente, lo realizanen un programa de FabLab llamado TinkerCad y lo diseñan en 3D. Los alumnos al finalizar, escriben qué aprendieron.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Los alumnos son evaluados por medio de un formulario.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Laboratorio de ideas. Corta, pega y pinta.

Fablab

 

Referencias bibliográficas:

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.