Ganar Ganar: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos representarán los tres tipos de  actividades económicas utilizado material reciclado y de su casa y por medio del juego del rol harán que el dinero circule por las tres partes de la economí­a.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 2 horas (1 semana) 

Dirigido a: alumnos de 5° grado con edades de 10 y 11 años 

Objetivos:

  • Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y polí­ticos.
  • Reconocer los tipos de actividades económicas y el movimiento del dinero en la sociedad.

 

Aprendizajes esperados:

  • Distinguirá espacios agrí­colas, ganaderos, forestales y pesqueros
  • Distinguirá los tipos de actividades económicas y su función en la sociedad.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Activación de los hemisferios aplicando Brain Gym
  2. Hacer preguntas generadoras para dar inicio al tema. ¿Cómo se gana el dinero? ¿Cómo llegan los productos a la casa? ¿Qué se necesita para que los productos lleguen a la casa? ¿Dónde compran sus productos?
  3. Reproducir el comercial del valle
  4. Dividir a los alumnos en tres equipos tomando en cuenta sus habilidades y aptitudes, de manera que los equipos queden conformados equitativamente.
  5. Explicar en consiste el proyecto aclarando dudas.
  6. Se les entregaran a los alumnos hojas blancas donde plasmaran la repartición de cada actividad y realizaran una lista de materiales que utilizaran . La maestra estará  al pendiente de cada grupo dirigiendo y apoyando a los alumnos con la organización.

 

Desarrollo

  1. Tendrán que establecer por medio del tema de proporcionalidad y el tema de kilogramos y litros las cantidades que recolectarán, establecer los precios de venta y las ofertas.
  2. Después de haber revisado los bocetos los alumnos comenzarán con la construcción de los escenarios y realización de materiales.
  3. Los alumnos bajarán al patio de la escuela para comenzar a realizar las escenografí­as y material que facilite la distinción de cada actividad que realizarán. Podrán tomar como referencia algunas imágenes de internet y de su libro y podrán escoger libremente el lugar geográfico donde se desarrolla su actividad.
  4. Una vez terminadas y montadas las escenografí­as en el patio los alumnos tendrá que ir realizando cada actividad a manera de juego.
  5. Los alumnos que conforman las actividades secundarias y terciarias tendrán que observar como los alumnos del primer grupo realizan las actividades.
  6. Posteriormente los alumnos del segundo grupo realizarán tomaran las materias primas necesarias para realizar actividades correspondientes a las actividades económicas terciarias.
  7. Para finalizar los alumnos del tercer grupo invitarán a los compañeros de los otros grupos a disfrutar de las actividades terciarias.

 

Cierre  (1 hora)

  1. Se reunirá al grupo para hacer una reflexión de la actividad y anotarán en su cuaderno que es lo que entendieron y harán un dibujo.

Material:

–      Plumones.

–      Materiales reciclados.

–      Dibujos de verduras y pescados.

–      Manteles.

–      Mesas.

–      Pegamento.

–      Cinta adhesiva

–      Diamantina

–      Plastilina 

–      Patio de la escuela.

–      Dinero didáctico.

–      Proyector.

–      Computadora..

–      Juguetes de sus casas como máquinas registradoras, peluches, etc.

–      Disfraces.

Evaluación:

  • Bocetos de actividades
  • Escenografí­as con las caracterí­sticas de cada actividad.
  • Ofertas que se presentan en cada actividad y medición de productos en peso y volumen
  • Reflexión de la actividad

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Tianguis y Compra inteligente para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.