Ajolotito sin límites

RESUMEN: Se investiga qué comen los ajolotes, sus caracterí­sticas. Los alumnos pueden realizar su ajolote con diversos materiales a su gusto y criterio para al final votar por el más creativo. Se recuerda los alimentos que necesitan los ajolotes, los niños van al mini súper para hacer la comida que necesita procurando e identificando qué alimentos realmente necesita. Hacen un ejercicio para el manejo del dinero y lo utilicen correctamente.

Se les da una breve introducción para realizar un trabajo que permita observar la energí­a de los polos iguales y opuestos (ley de atracción). Como trabajo final con ayuda de la aplicación del Banco de México se observa la animación que está en los billetes de 50 pesos.


Tiempo estimado:
2 sesiones de 45 cada una.


Dirigido a:
multigrado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Que los niños y niñas reconozcan la necesidad de alimento al cuidar a una especie.

  • Realizar compras inteligentes según las necesidades que se presenten u realizar operaciones básicas de adición y sustracción.

 

Materiales:

  • Revistas o artí­culos de revista cientí­ficos.

  • Botellas de plástico.

  • Hilo.

  • Cinta adhesiva.

  • Imágenes de ajolotes (la medida dependerá de las dimensiones de las botellas).

  • Plastilina.

  • Diamantina.

  • Acuarelas.

  • Crayolas.

  • Grupos de alimentos de plástico.

  • Carrito de súper o canasta.

  • Teléfono celular.

  • Estambre.

  • Lista de precios y anuncio.

  • Imanes.

  • Clips grandes.

  • Monedas didácticas.

  • Cinta para pegar.

  • Billete de $50 pesos (actualizado 2022 o imagen).

 

Procedimiento:

 

Sesión 1

Inicio

  1. Saludar a los alumnos y mostrar la imagen del ajolote despacio y haciendo preguntas indagatorias como: ¿qué ven? ¿qué animal creen que sea? ¿dónde creen que viva? Ellos responden y de ser necesario la docente guí­a las respuestas.

  2. Una vez descubierto al animal en cuestión, se hace una serie de preguntas como ¿habí­an visto a un ajolote? ¿en dónde? Escuchando las respuestas la maestra presenta la problemática actual que presenta la especie del ajolote.

  3. Se muestra la imagen del ajolote al grupo y se les invita a saber más sobre él.

  4. Se hacen preguntas como: ¿dónde puedo saber más del ajolote? ¿quién me puede ayudar decir?

  5. Estas preguntas se direccionan a diferentes medios de comunicación donde se puede encontrar respuestas útiles.

 

Desarrollo

  1. Se realiza un tendedero informativo con ayuda de estambre y pinzas donde se cuelga información de diversos animales incluido el ajolote. Los alumnos eligen libremente la información que ellos consideren relevante para saber más de los ajolotes.

  2. Se escucha la respuesta de cada niño mencionando por qué eligió la información. El docente contribuye con comentarios para mejorar la información recabada por el alumno.

  3. Se habla sobre la información relevante del ajolote como los nombres de las partes de su cuerpo, y los alimentos que consume. Se hacen comparaciones de la alimentación de otros animales, como de un perro y de un ser humano, entre otros.

 

Cierre

  1. Se dejan distintos materiales sobre una mesa para que cada alumno elija la técnica y el material que más le gusta para hacer su propia representación del ajolote, representando todas sus partes del cuerpo.

 

Sesión 2

  1. Se comienza hablando sobre ajolote, sus caracterí­sticas y su alimentación.

  2. Para conocer sobre el habitat de este animal se utiliza la aplicación de realidad aumentada en los billetes de $50 pesos, donde el alumno observa más a detalle sus caracterí­sticas fí­sicas como de su hábitat.

 

Desarrollo

  1. El docente monta un mini súper en donde se tienen diversos alimentos incluidos los que estén dentro de la dieta del ajolote.

  2. Una vez terminada la retroalimentación, el docente da a los alumnos monedas didácticas (10 monedas) en donde les da oportunidad de hacer la compra del alimento para el ajolote.

  3. Los alumnos deciden en qué gastar su dinero, si deciden juntarlo con algún compañero o simplemente no gastarlo.

  4. El alumno expone los alimentos que eligió, y el resto del grupo ayuda a su compañero a revisar su compra y decidir si los alimentos los podrí­a comer el ajolote.

 

Cierre

  1. Una vez terminada la exposición de los alimentos, la docente presenta unos imanes al grupo y clips. Se destina tiempo para que los alumnos puedan jugar libremente con el material.

  2. La docente empieza con la explicación del experimento que se va realizar. Se hace un pase de lista de los materiales (botellas, imanes, clips, hilo, cinta para pegar, silicón caliente, imagen del ajolote).

  3. Una vez explicado el procedimiento, se les da la oportunidad de explicar ¿Por qué funciona el experimento? Los alumnos contestan según su experiencia previa con el material (imanes, clips). Las respuestas se direccionan hacia la respuesta de la ley de atracción que la maestra comenta brevemente.

 

Recursos adicionales:

App:

  • Billetesmx

 

Evaluación:

Se evalúa a los alumnos por medio de una rúbrica donde se verifica el aprendizaje del conocimiento del animal, sus caracterí­sticas, información relevante del ajolote. El desempeño que tienen los alumnos en la realización de compras y resolución de problemas en las actividades.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Ayuda al ajolote.

 

Referencias bibliográficas:

 

 

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.