Asi llegan las emociones y los sentimientos al teatro

 

Resumen: se trata de que los alumnos reconozcan diferentes emociones, las nombren y después de representarlas gráficamente las representen en un foro de acuerdo a lo que significan para cada uno y cómo las viven.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de primero de preescolar. 

Objetivos: 

  • Que los alumnos reconozcan las emociones a partir de su capacidad para identificarlas, explicarlas y representarlas. Trabajen en colaboración para construir un foro con el mobiliario disponible en el aula. Expresen y compartan las sensaciones y pensamientos que les surgen durante situaciones reales o imaginarias.

 

Aprendizajes esperados

  • Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.

Procedimiento:

PRIMERA SESION

1.Presentación del Video “Conoce tus emociones”

2.Identificar imágenes de las emociones que entre todos conocemos y podemos nombrar.

3.Elaborar una gráfica o lista de cuantas piezas necesitamos de cada parte de la cara.

4.Elaborar una cara con un plato de cartón, papel y pintura, donde representaremos diferentes emociones con piezas movibles, nariz, ojos boca, orejas, cejas, mejillas.

5.Ya seca la pintura le colocamos un Abatelenguas para poderla manejar como si fuera un tí­tere.

6.Revisar el Libro “Los porqués del Cuerpo” “Las respuestas del Dr. Quesi para crecer sabiendo” Editorial SM. Vamos a elegir preguntas que tengan que ver con las emociones y la expresión corporal de las mismas ¿Porqué tenemos dos ojos? Después de crear algunas hipótesis entre todos leeremos las dos respuestas que nos dan en el libro (una es un disparate y la otra consiste en el enfoque cientí­fico explicado para niños).

 

 

SEGUNDA SESION

1.Con base en la lista elaborada tomar las piezas necesarias para representar las emociones en las caritas.

2.Posicionar las diferentes partes de la cara para representar emociones y sentimientos y elegir una.

3.Pegar las piezas de acuerdo a la emoción que se eligió.

4.Construir un foro con las mesas y sillas, la tela y el dispositivo para tocar la música que acompañe las diferentes emociones.

5.Asignando turnos con papeles numerados cada uno pasara al frente a explicarnos que siente, en qué parte de su cuerpo y cuando le surge la emoción que eligió, cómo se llama y a representarla acompañándola con alguna frase que la represente. “¡Estoy muy enojado cuando”.!” 

Material:

-Video sobre las diferentes emociones.

-Imágenes de niños expresando diferentes emociones.

-Espejo.

-Platos de cartón.

-Pintura de diferentes colores.

-Abatelenguas.

-Resistol.

-Plumones.

-Música y dispositivo con bocinas para escucharla.

-Micrófono.

-Mobiliario en el aula.

-Tela de 2×4 metros.

Evaluación: 

Formar una asamblea en cí­rculo y evaluar la actividad con pulgares arriba, abajo o en medio atendiendo a la opinión personal de cada uno. Pedir a algunos niños que nos argumenten su evaluación.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

CLARA ANGí‰LICA DíAZ

MAESTRA EGRESADA DEL TALLER: CREATIVOS

Resumen: se trata de que los alumnos reconozcan diferentes emociones, las nombren y después de representarlas gráficamente las representen en un foro de acuerdo a lo que significan para cada uno y cómo las viven.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una. 

Dirigido a: niños de primero de preescolar. 

Objetivos: 

  • Que los alumnos reconozcan las emociones a partir de su capacidad para identificarlas, explicarlas y representarlas. Trabajen en colaboración para construir un foro con el mobiliario disponible en el aula. Expresen y compartan las sensaciones y pensamientos que les surgen durante situaciones reales o imaginarias.

Aprendizajes esperados: 

  • Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.

 

Procedimiento:

 

PRIMERA SESION

1. Presentación del Video “Conoce tus emociones”

2. Identificar imágenes de las emociones que entre todos conocemos y podemos nombrar.

3. Elaborar una gráfica o lista de cuantas piezas necesitamos de cada parte de la cara.

4. Elaborar una cara con un plato de cartón, papel y pintura, donde representaremos diferentes emociones con piezas movibles, nariz, ojos boca, orejas, cejas, mejillas.

5. Ya seca la pintura le colocamos un Abatelenguas para poderla manejar como si fuera un tí­tere.

6.Revisar el Libro “Los porqués del Cuerpo” “Las respuestas del Dr. Quesi para crecer sabiendo” Editorial SM. Vamos a elegir preguntas que tengan que ver con las emociones y la expresión corporal de las mismas ¿Porqué tenemos dos ojos? Después de crear algunas hipótesis entre todos leeremos las dos respuestas que nos dan en el libro (una es un disparate y la otra consiste en el enfoque cientí­fico explicado para niños).

 

SEGUNDA SESION

 

1.Con base en la lista elaborada tomar las piezas necesarias para representar las emociones en las caritas.

2.Posicionar las diferentes partes de la cara para representar emociones y sentimientos y elegir una.

3.Pegar las piezas de acuerdo a la emoción que se eligió.

4.Construir un foro con las mesas y sillas, la tela y el dispositivo para tocar la música que acompañe las diferentes emociones.

5.Asignando turnos con papeles numerados cada uno pasara al frente a explicarnos que siente, en qué parte de su cuerpo y cuando le surge la emoción que eligió, cómo se llama y a representarla acompañándola con alguna frase que la represente. “¡Estoy muy enojado cuando”.!” 

 

Material:

-Video sobre las diferentes emociones.

-Imágenes de niños expresando diferentes emociones.

-Espejo.

-Platos de cartón.

-Pintura de diferentes colores.

-Abatelenguas.

-Resistol.

-Plumones.

-Música y dispositivo con bocinas para escucharla.

-Micrófono.

-Mobiliario en el aula.

-Tela de 2×4 metros.

 

Evaluación: 

Formar una asamblea en cí­rculo y evaluar la actividad con pulgares arriba, abajo o en medio atendiendo a la opinión personal de cada uno. Pedir a algunos niños que nos argumenten su evaluación.

 

Actividades adicionales: 

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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