Búsqueda del tesoro

Resumen: Las niñas y niños juegan a buscar tesoros como los piratas y realizan un catalejo para aprender sobre puntos de referencia-localización e instrumentos de óptica.

Tiempo estimado: 80 min repartidos en 5 sesiones.

Dirigido a: 2º grado de preescolar

Objetivo educativo: Desarrollar el pensamiento matemático ubicando objetos y lugares a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia.  

Materiales:

  • Computadora para proyectar algunos videos de youtube sobre los piratas y lo que significa la búsqueda de tesoros.
  • Materiales para elaborar un catalejo (tubos de cartón largos como los que contienen los rollos de servitoallas o bien, unir varios tubos de cartón de papel de baño con cinta adhesiva, pinturas de colores, pinceles, plumones, silicón frí­o o caliente, acetatos o micas transparentes cortadas en cí­rculos del tamaño de los tubos para simular el anteojo del catalejo.
  • Mapa del tesoro dibujado en hoja o rotafolio o cartulina grande, que indique los objetos a encontrar y las pistas de localización de cada objeto, colocando en el mapa imágenes de los objetos y del sitio donde se van a buscar.
  • Hoja de apoyo donde los niños harán anotaciones de sus localizaciones, hallazgos y conteos.
  • Cofre del tesoro con monedas de juguete o de chocolate.
  • Atuendos de piratas (opcional)
  • Objetos varios para encontrar (pueden estar relacionados con algún tema en especí­fico).

Procedimiento:

  1. Cuestionar a los niños sobre lo que son los piratas, cómo son, qué hacen y sobre lo que significa la búsqueda de un tesoro. Preguntarles qué se necesita para localizar objetos escondidos y cómo podemos encontrarlos. Hablar sobre objetos de localización y de observación los catalejos.
  2. Proyectarles videos sobre el tema de los piratas y búsquedas del tesoro y también sobre instrumentos de localización, qué son y cómo funcionan, usando videos infantiles.
  3. Escuchar un cuento sobre la búsqueda del tesoro y hacer un dibujo sobre el pirata que imaginaron. “El pirata y el tesoro” , .
  4. Elaborar un catalejo con los materiales y platicar sobre su funcionamiento, fabricación y el fenómeno de la óptica a través del lente. Ver videos de referencia.
  5. Realizar una primer búsqueda de tesoros dentro del salón (previo a la búsqueda grande en el patio) para empezar a comprender la ubicación de puntos de referencia, pistas y uso de un mapa, pueden usar su catalejo para jugar a los piratas. Los niños pueden ayudar a esconder algunos objetos y otros pueden tener el rol de encontrarlos y luego intercambiar tareas.
  6. Presentar un gran mapa del tesoro (previamente elaborado por el maestro) en el que todos ubicarán las zonas del patio o de la escuela y verán las imágenes de los objetos que deberán encontrar y reunir como puntos de referencia para localizar el cofre del tesoro. También cada niño tiene una hoja de apoyo para ir tomando notas de sus hallazgos.
  7. Se realiza en el patio la gran búsqueda del tesoro, donde los pequeños ya preparados deberán saber buscar el cofre del tesoro, a partir de la descripción de puntos de referencia, localización, pistas y descripciones clave. (ejemplos: que busquen el cofre que se encuentra al lado del bote de basura verde, deberán buscar las monedas que están cinco pasos atrás de la canasta de basquetbol, buscar el cofre que estos 6 pasos delante de la banca azul, buscar en el rincón del patio de atrás 5 monedas,  la espada que se encuentra abajo del árbol junto a la reja, da 3 pasos hacia delante de la casita, etc.)
  8. Anotar la información en su hoja de apoyo, escribiendo el número de objetos encontrados en el dibujo correspondiente. Ya en el salón, utilizar la información que se obtuvo, describirla e incluso hacer operaciones matemáticas al respecto, describir formas de objetos, hacer sumas de objetos, etc.
  9. Pedirle a los niños que pasen a narrar la actividad realizada, que hablen sobre sus hallazgos, lo que les gustó, lo que comprendieron y en general que platiquen sobre su experiencia como piratas.

Recursos adicionales:

  • Videos de elaboración de catalejos: , .
  • Videos sobre el tema: , .

Evaluación: Rúbrica de dos niveles para evaluar conocimientos de pensamiento matemático, de artes e incluso del área socioemocional. Algunos rubros a evaluar serí­an por ejemplo: Cuenta colecciones siguiendo el orden correcto de los números en cantidades no mayores a 20 elementos. Domina y comunica de manera oral y los registra con sus propios recursos. Utiliza recursos de las artes para realizar sus creaciones y las explica. Nombra ciertas situaciones que le generan alegrí­a, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente con ayuda de la educadora, etc.

 

Referencias bibliográficas:

  • Programa de Educación Preescolar.
  • Evaluación Socioformativa, Estrategias e Instrumentos / Sergio Tobón.

 

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.