Conociendo a la chivita Lucero

Resumen: Los niños y las niñas investigan sobre el hábitat, alimentación, reproducción y otras caracterí­sticas de algún animal de la granja, explorando e indagando sobre cómo alimentar, por ejemplo, a una chivita mediante la elaboración de un bebedero. 

Tiempo estimado: 2 sesiones de 45 minutos

Dirigido a: 1º de preescolar

Objetivo educativo: Sensibilizarse sobre el cuidado de algunos animales cubriendo sus necesidades de sobrevivencia.

 

Materiales:

  • Computadora, tableta o celular
  • Pantalla para proyección de lo que se investigará
  • Plastilinas
  • Plumones
  • Botellas pet reciclado
  • Pegamento o silicón
  • Pinturas de colores
  • Agua
  • Cintas métricas

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Solicitar la visita de una chivita al aula o de algún animal de la granja. Si no es posible, proyectar un video sobre la vida de algún animal.
  2. Investigar más sobre ella y responder a las inquietudes que surjan de los alumnos sobre algún aspecto que les interese conocer, con apoyo de la computadora o del celular y la pantalla, se proyecta la información que responda a las interrogantes de los alumnos.
  3. Hacer una escultura en plastilina de la chivita o bien de su hábitat moldeando las partes del cuerpo que identificaron o moldeando elementos de la naturaleza como montañas, plantas, rí­o, etc.
  4. Para manejar conceptos matemáticos podrán medir y pesar a la chivita o si no cuentan con ella, deberán investigar sus medidas y jugar con objetos para comparar el peso y la medida que tiene una chivita (ejemplo:  5 libros acomodados en fila equivale a lo largo del cuerpo de la chivita”).

 

Sesión 2

  1. Con el PET recolectado elaborar un bebedero que será útil para dar agua a la chivita o bien a otro animalito que tengan en casa.
  2. Dejar que los niños libremente dibujen en sus hojas el diseño de su bebedero y que exploren con los materiales decidiendo en equipos cómo fabricarlo. Pueden ver imágenes de referencia de bebederos de animales.
  3. Hacer énfasis en que el tamaño del bebedero sea el adecuado al tamaño del animal, en que esté bien fijo para no derramar el agua, en que esté cerrado para que no le caiga tanta basura, etc.
  4. Mostrar el funcionamiento del bebedero.

 

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.