Conociendo mi cuerpo, prevengo accidentes

 

Resumen: Para que los alumnos conozcan mejor los movimientos que puede realizar su cuerpo, se harán actividades en el patio con diversos movimientos.

Al término de las actividades los alumnos reforzarán que partes del cuerpo movieron y qué sentidos utilizaron. Por medio de la historia de un niño que ha tenido diversos accidentes, se dará información del aparato locomotor  y cómo está conformado. Descubriendo que está conformado por el sistema nervioso, óseo y muscular, los alumnos realizan una mano elaborada con popotes para ver sus movimientos y realicen un trí­ptico sobre  prevención del cuerpo.

 

Tiempo estimado para la Unidad:  5 sesionesde 45 minutos cada una.

Dirigido a: Alumnos de tercer grado en adelante (8 años en adelante)

Objetivos:

Los alumnos conocen los movimientos y sentidos de su cuerpo para cuidarse y realizar un folleto de prevención de accidentes.

 

Aprendizajes esperados:

  • Conocen las funciones del aparato locomotor (sistema nervioso, muscular y óseo).
  • Realizan un folleto de prevención de accidentes.

Procedimiento: 

Sesión 1

Inicio

Que los alumnos:

  1. Realicen la activación fí­sica con “marcha cruzada” acompañada con una canción de su preferencia.
  2. Escuchen la historia de un niño que ha tenido muchos accidentes, entre ellos la fractura de una mano.
  3. Digan lo que comprendieron de la historia.

 

Desarrollo

Que los alumnos:

  1. Dibujen su mano izquierda con todas sus lí­neas y la muestren a sus compañeros.
  2. Realicen diversos movimientos con sus manos, abran y cierren el puño, muevan los dedos como si tocaran el piano
  3. Comenten que les falto o sobro a las manos dibujadas
  4. Completen su mano si es necesario.

 

Cierre

  1. En plenaria recuerden como funcionan las articulaciones y ligamentos de sus manos, recordando los sistemas óseo y muscular.
  2. Realicen una mano con 5 popotes e hilo cáñamo para comprender el movimiento de su mano y la muevan.
  3. Comparen el movimiento de esa mano con la suya.
  4. Comprendan la importancia de cuidar su cuerpo.

 

Sesión 2

 

Inicio

Que los alumnos:

  1. Comenten lo que recuerdan de la sesión anterior.
  2. Se dividan en 2 equipos.
  3. Realicen el juego de “número llama a otro número” donde ponen a prueba su sentido del oí­do y atención.
  4. Comenten que fue lo que paso si no poní­an atención

 

Desarrollo

Que los alumnos

  1. Reflexionen sobre los sentidos que utilizaron y que pasarí­a si se llegara a perder ese sentido
  2. Recuerden los 5 sentidos con una canción.
  3. En plenaria realicen un mapa conceptual con los 5 sentidos y un dibujo que los represente

 

Cierre

  1. Se tapen los ojos, y realicen una serie de movimientos, se destapen los ojos y realicen la misma serie de movimientos que escuchen y observen al docente que hará movimientos contrarios para hacer que se equivoquen.
  2. Metan la mano a una caja misteriosa y sientan diversas texturas
  3. Comenten lo que sucedió.
  4. Escriban lo que sintieron al hacer las actividades y que sentidos utilizaron
  5. Mencionen el sistema que se hace cargo de los sentidos
  6. Reflexionen que pasarí­a si llegaran a perder el sentido del oí­do, vista o tacto

 

Sesión 3

Inicio

  1. Recuerden la sesión anterior de los sentidos y los mencionen de nuevo
  2. Realicen la activación con el juego de “la ola”, cuando escuchen y lean las siguientes palabras: arena darán un paso a la izquierda, mar darán un paso a la derecha, caliente trotaran en su lugar y ola darán un pequeño brinco. El que pierda, se va saliendo del juego.
  3. Comenten los sentidos que utilizaron y cuáles faltan por utilizar.

 

Desarrollo

Que los alumnos:

  1. Se venden los ojos y huelan: “jugo de limón, un perfume, café, incienso” y traten de adivinar cuál es cada uno de ellos.
  2. Con los ojos vendados prueben: “un pedazo de manzana, cajeta, jugo de limón, helado de vainilla” y comenten lo que probaron.

 

Cierre

  1. Escriban como se sintieron al no saber lo que podí­an oler o probar y lo comenten con sus compañeros.
  2. Reflexionen que pasarí­a si perdieran alguno de los 5 sentidos.

 

Sesión 4

Inicio

  1. Escuchen las indicaciones del juego “pase de energí­a”
  2. Se dividan en 3 equipos, 2 de 12 y 1 de 13 integrantes. Jueguen “pase de energí­a”
  3. Recuerden lo visto las 3 sesiones anteriores, mencionen los sistemas vistos (nervioso, muscular y óseo)

 

Desarrollo

  1. Observen una presentación de Prezi sobre los sistemas que conforman el aparato locomotor con videos insertados sobre los sistemas y la prevención de accidentes.
  2. Se realicen pausas donde el docente crea necesario para realizar una explicación.
  3. Realicen apuntes de lo que crean importante.

 

Cierre

  1. En plenaria comenten sus ideas para realizar un mapa conceptual sobre el aparato locomotor y sus cuidados.

 

 

Sesión 5

Inicio

  1. Recuerden las 4 sesiones pasadas

 

Desarrollo

  1. Formen 9 equipos, de 4 y 5 integrantes.
  2. A cada equipo se les reparte una cartulina.
  3. Recuerden como se realiza un trí­ptico.
  4. Realicen un trí­ptico sobre el cuidado del cuerpo y la prevención de accidentes con toda la información obtenida.

Cierre

  1. Cada alumno presenta su trí­ptico al grupo.

 

Material:

–      Proyector, computadora y presentación (prezi) del aparato locomotor con videos

–      5 Popotes e hilo cáñamo para cada niño, cinta adhesiva.

–      Plumones para pizarrón y pizarrón

–      Historia de un niño con diversos accidentes

–      Cartulina por equipo.

Evaluación:

Todos los trabajos realizados se anotan en una lista de cotejo. Así­ como también la presentación de evidencias: un mapa conceptual de los sentidos, un mapa conceptual del aparato locomotor y un trí­ptico.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada A mover el esqueleto y Los sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.