Creaciones magníficas

 

Resumen: Esta unidad didáctica se busca que los estudiantes experimenten y creen diferentes obras tridimensionales con el apoyo de diferentes materiales. Logrando reconocer las caracterí­sticas de las obras tridimensionales y su potencial para crear obras de arte incluyendo la parte importante que tiene el medio ambiente para hacer conciencia y llevarlo a la parte reflexiva.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 30 min. cada una.

Dirigido a: niños de primero de primaria.

Objetivos:

Que el alumno pueda:

  • Identificar ¿Qué es una obra tridimensional?
  • Expresar sus emociones a través del arte
  • Realizar obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, lí­nea, forma, volumen y peso.
  • Utilizar los materiales reciclables como herramientas principales para la elaboración de sus obras tridimensionales.

 

Aprendizajes esperados:

  • Al terminar será capaz de:

Ocupar el arte como un medio de expresión, produciendo con diferentes herramientas y materiales un objeto tridimensional para reflejarlo mediante el uso de materiales reciclables que ayuden al cuidado del medio ambiente.

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Se muestra al alumno un video de la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente, y por medio de preguntas llevarlo a la reflexión.
  2. Se les muestra 3 tipos de imágenes, las cuáles serán diferentes tipos de obra de arte y se les pide las observan a detalle.
  3. Se lanzan preguntas exploratorias a todo el grupo para generar una lluvia de ideas y se rescate el conocimiento previo que tiene el alumno. 

 

SEGUNDA SESIÓN

  1. Anotar en el pizarrón algunas preguntas y los alumnos dan su opinión para responderlas. 
  • ¿Qué es una obra de arte?
  • De las 3 imágenes cuáles creen que son obra de arte?
  • ¿Qué caracterí­sticas creen que debe de tener una obra de arte?
  • ¿Hay diferentes tipos de obras de arte?
  • ¿Cuáles conocen?
  • ¿Qué les hacen sentir?

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Se les proporcionará a los estudiantes información de las obras de arte tridimensionales, sus caracterí­sticas y elementos.
  2. Para poder crear entre todos un resumen se hará con la actividad: “El cartero trajo cartas” que consiste en que el alumno tiene que cambiar de lugar cada vez que mencionen algo similar a lo que traen puesto y la persona que se quede de pie es el que comienza con el resumen.
  3. Al terminar se les pondrá un reto para poder resolverlo con el material que tengan a su alcance: puede ser cartón, papel, plástico u otro material al que puedan tener acceso y manipular. 
  4. Y por medio de la dinámica “el cien pies” forman equipos de 4 personas para poder compartir sus obras. 
  5. El tema a tratar es sobre el cuidado del medio ambiente y el problema a resolver es ¿Cómo disminuir la cantidad de plástico en el mundo?
  6. Se les puede ir apoyando con preguntas que los orienten, más no darles ideas de lo que pueden crear, ya que la solución debe de salir de ellos. Su creación es libre y puede o no existir actualmente.
  7. El reto está en construir algo a partir del material que hay disponible.

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

  1. Al terminar las obras de arte son exhibidas como una galerí­a.
  2. Cada equipo expone su obra de arte y exponen la solución al problema.

 

Material:

–      Pintura

–      Hojas

–      Material reciclable

–      Tijeras

–      Pegamento

 

Evaluación:

La unidad didáctica se evalúa por medio de una lista de cotejo donde se evaluará los siguientes aspectos: creatividad, uso de materiales diversos, elementos de la obra tridimensional, identificación de las caracterí­sticas. 

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Escultura digital para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.