Creativity boost pequeños cambios para grandes ideas

Iniciemos con un reto: piensa en el dibujo más creativo que puedas.  Tómate tu tiempo, la creatividad no fluye si nos sentimos presionados o apurados. Si terminaste observa o visualiza tu dibujo.

Me gusta hacer esta actividad frecuentemente y los resultados suelen ser similares, incluyen un personaje que no existe y un arcoí­ris, normalmente las personas hacen un dibujo centrado, con figuras comunes pero tratan de darle un toque diferente con color  y sí­, eso es creativo, pero demuestra cómo se ha encasillado a la creatividad cuando su potencial existe para cada actividad humana.

El dibujo creativo que más me sorprendió podrí­a no ser un dibujo, constaba de una hoja en blanco con una frase “Este dibujo es tan creativo que no me lo puedo imaginar“. ¿Qué lo hace tan creativo?, principalmente  el haber tomado una perspectiva diferente a la instrucción, que en realidad es bastante ambigua y da espacio; lo brillante de ésta solución es como introdujo elementos nuevos a un escenario cotidiano

Si buscas “recursos educativos creativos” en cualquier libro o revista, seguramente encontrarás recortes de foamy prediseñados, manualidades con limpiapipas o juegos clásicos como la matatena remasterizados con juguetes iluminados.

Quiero reiterar, son recursos educativos creativos pero la creatividad en educación implica la habilidad de resolver problemas complejos de nuevas maneras, utilizando recursos en combinaciones nunca antes usadas. Entonces sí­, el alumno que te puso 1+1+1+1 como respuesta a 2+2 es altamente creativo, tal  vez más motivado a ser creativo que el que circuló 4 con plumas de gel brillante.

Refiriéndonos a creatividad en educación el panorama suele ser difuso, generalmente se visualiza al aula creativa como un circo, lleno de materiales estimulantes, muchos colores y un espectáculo constante en el escenario pero un aula común, de paredes blancas y pupitres de madera tiene el mismo potencial creativo, debido a que la creatividad, así­ como la enseñanza, no reside en los materiales sino en el maestro, quien es el encargado de hacer las preguntas indicadas y dirigir las ideas de sus alumnos hacia nuevas posibilidades.

La creatividad es algo innato y cercano a los niños, su entorno es tan cambiante y la capacidad de descubrimiento es tan motivadora que constantemente necesitan nuevas soluciones a los problemas que se enfrentan. Trabajar la creatividad en tu salón es más fácil de lo que puede parecer, especialmente con los creativity boosts, que son pequeñas acciones detonantes para el trabajo creativo, son sencillas, rápidas y prácticas.

Estos son 4 creativty boosts que puedes incluir en tu clase para propiciar un trabajo creativo con los temas o estrategias que tiene preparados:

 

  1. Reto de inicio: consiste en proponer un reto a resolver al inicio de la clase, considera un objeto o material a utilizar en todos (puede ser cartón, papel, plástico u otro material la que puedan tener acceso y manipular) y una problemática derivada del tema a ver, por ejemplo, si ese dí­a van a estudiar el ciclo del agua, la problemática puede ser el mojarse por la lluvia y el material para resolverlo: el papel, ¿Cómo pueden usar las hojas de papel para no mojarse en la lluvia?
  2. 5 cosas camino a la escuela: esta técnica requiere del trabajo fuera del aula pero reafirma la responsabilidad y organización personal, consiste en asignar turnos a los estudiantes de acuerdo a los dí­as del mes,  tendrán que anotar en una libreta u hoja de papel 5 cosas que observen en su camino a la escuela, involucra seres vivos o inanimados. Al iniciar la clase deberás escoger a alguno de sus compañeros a que arme una historia con las cosas que anotó, el principal objetivo es que sea lo más creativa e innovadora posible.
  3. Uniendo los puntos: para utiliza ésta técnica necesitas una cartulina blanca u plumones de colores (excepto el negro), deja que tus alumnos hagan lí­neas y garabatos hasta que quede una gran composición que ocupe toda la superficie blanca. Ahora, tendrán que tomar un plumón o marcador negro y trazar figuras que se formen entre las lí­neas y garabatos, no importa si algunas veces no encuentran ninguna o si agregan trazos a figuras que encontraron antes (si se llena de trazos o ya no encuentran figuras pueden hacer una cartulina nueva).
  4. Nuevas posibilidades: es un gran ejercicio para poner en acción el pensamiento divergente y el trabajo creativo ordenado, para su realización necesitas seleccionar un material u objeto (preferentemente que se utilice en clase o sea accesible en la escuela) y pedir a los alumnos que anoten cuantos usos prácticos le pueden encontrar (sean realistas o no); puedes aplicarlo con frecuencia o variando los materiales, preferentemente con lí­mite de tiempo.

Los creativity boosts son técnicas breves y disruptivas para fomentar la creatividad, por lo que se necesita constancia y atención para lograr un desarrollo significativo; si los realizas con frecuencia procura llevar un seguimiento de la cantidad y calidad de las repuestas, normalmente las respuestas son escasas y simples al inicio pero se volverán más diversas y complejas al tener una estructura clara para resolver problemas.

Te invitamos a conocer el “Laboratorio de ideas” donde encontrarás nuevas exhibiciones dirigidas a explotar el potencial creativo de los niños y desarrollar sus ideas más innovadoras.

Fuentes:

– Edutopia:

http://www.edutopia.org/blog/cultivating-creativity-standards-based-classrooms-marilyn-price-mitchell

– http://99u.com/articles/16136/7-ways-to-boost-your-creativity

– Universia, consultalo en: http://noticias.universia.ad/enportada/noticia/2014/07/30/1108851/consejos-fomentar-creatividad-aula.html

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