Edificios contra pajaritos, una batalla perdida

Resumen: Los niños y niñas aprenderán el impacto que ha tenido la urbanificación en los seres vivos, especialmente en los pájaros endémicos de la CDMX y construirán un comedero con materiales de reuso para aquellas aves que se están quedando sin fuentes de alimento.

Tiempo estimado: 90 minutos en tres sesiones

Dirigido a:  3º de primaria

Objetivo educativo: Comprender el impacto ambiental de la urbanificación en la fauna de la entidad.

 

Materiales:

  • Computadora con internet.
  • Proyector.
  • Bocinas.
  • Globos inflados (30 por grupo, aproximadamente).
  • Máscara de pájaro hecha con cartón y papeles de colores.
  • Alfombra circular o gis para marcar cí­rculo en el suelo (área del nido).
  • Video sobre las aves y la tala de árboles.
  • Herramientas para ensamblaje (disponibles en el Garage del CHS):
    • Cutter.
    • Pistola de silicón (con barras de repuesto).
    • Pintura.
    • Pinceles.
    • Lavabo para limpiar materiales.
    • Pegamento lí­quido.
    • Tijeras.
    • Desarmador.
    • Alambre.
    • Masking tape (gris).
    • Pintura en aerosol
    • Plástico protector para superficies de trabajo.

 

Procedimiento:

 

Sesión 1:

  1. Jugar “Los huevos de oro” en el cual un alumno será el pájaro, cuya misión será evitar que todos los demás niños se lleven sus huevos, representados por globos inflados. El pájaro tiene la limitante de que no puede salir de su nido (delimitado por una alfombra) y los demás tienen la motivación de saber que cada huevo de esos vale 1 millón de pesos. Tendrán máximo un minuto para recolectar la mayor cantidad de huevos posibles.
  2. Al finalizar el juego, se proyecta un video para sensibilizar sobre la vida de las aves y cómo la tala de árboles o la urbanización ha ido destruyendo su hábitat.
  3. Hacer preguntas como: ¿Será que en la vida real ocurre algo parecido?

¿En qué otros momentos los humanos tomamos cosas que le corresponden a otros seres vivos?¿Por qué crees que los humanos actuamos de esa manera?

  1. Mostrar una foto de lo que era el parque La Mexicana de la Ciudad de México hace muchos años, luego se les mostrará una fotografí­a de cómo se ve ahora y se les pedirá que reflexionen qué fue lo que cambió en el paisaje y cómo pudo haber afectado a la fauna del lugar.
  2. Plantear que una de las maneras en las que podemos compensar el impacto de las construcciones de la zona en la fauna local serí­a otorgarle nuevas fuentes de alimento a los pájaros.
  3. A través de una lectura y de la página se conocen las especies de aves endémicas.
  4. Revisar los videos con referencias de construcción de comederos para aves y realizar un boceto para el diseño del suyo.
  • El alimento deberá fraccionarse para poder alimentar a varios pájaros a la vez.
  • El comedero deberá resistir a la intemperie y el peso de las aves.
  • El material utilizado deberá ser de reúso.

 

Sesión 2

  1. Empezar el ensamblaje con los materiales de reuso. Quien necesite referencias visuales para fraccionar su comedero, podrá usar el simulador de fracciones.
  2. Llenar de alpiste los comederos y colgar en los árboles de la escuela o de las calles cercanas. De esta manera, podrán monitorear las especies de aves que llegar a éstos, su durabilidad y funcionamiento a lo largo de una semana.

 

Sesión 3:

  1. Hacer un recorrido por los comederos instalados, con el fin de que cada equipo verifique si el alimento permaneció seco y si el comedero í­ntegro (es decir, si resistió a la intemperie y al uso de las aves).
  2. Llenar un formato de autoevaluación donde se marque cómo fue su desempeño a lo largo del proyecto así­ como posibles mejoras.
  3. Evaluar cada proyecto con la rúbrica diseñada para ello.

 

Recursos adicionales:

 

Evaluación:

Se realizará una dinámica de autoevaluación con el fin de que ellos usen su pensamiento crí­tico dirigido a su propio desempeño, sin repercusión en la calificación: Elaboró un boceto de su comedero, aplica el concepto de fracciones en el diseño de su comedero, el diseño permite que las aves accedan al alimento, el comedero resiste a al intemperie, etc.

Posteriormente, se utilizará una rúbrica para evaluar el producto final ejecutado por cada equipo, una semana después de haberlos instalado, con el fin de visualizar si fue suficientemente resistente y si cumplió con su función.

 

Referencias bibliográficas:

Luna Ramos, R. (24 de abril de 2019). Estas son las aver que puedes ver y escuchar en la CDMX.  Obtenido de Matador Network: https://matadornetwork.com/es/estas-son-las-aves-de-la-ciudad-de-mexico/

 

Dobrowolska, K. (04 de marzo de 2021). ¿Cómo afecta la construcción al medio ambiente?  Obtenido de Archdesk: https://archdesk.com/es/blog/como-afecta-la-construccion-al-medio ambiente/#:~:text=En%20realidad%2C%20el%20sector%20de,que%20profundizar%20en%20los%20detalles

 

 

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