El carro loco: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos reflexionarán y comprenderán sobre la importancia del sol, para ello elaborarán un carro que con ayuda de la energí­a del sol se podrá mover y conocerán más sobre la ventajas que tenemos gracias a esta gran estrella, el Sol. 

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 hora 30 minutos por dos sesiones.

Dirigido a: niños de tercer grado de primaria.

Objetivos:

  • Reconocer al sol como un astro importante en la vida del ser humano.
  • La aplicación de las tecnologí­as en los juguetes.
  • Los beneficios del sol para la vida cotidiana, para poderlos aplicar en la nueva forma de aprender.
  • Reconocer como se forma la energí­a desde un ser humano.

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos comprendan

  • Que, el sol es la estrella más importante de nuestro sistema solar.
  • Que tan importante son las tecnologí­as en su vida cotidiana.
  • Las ventajas que nos da el sol a todos los seres vivos del planeta.

Procedimiento:

Inicio

  1. El profesor les comentara a los alumnos, que van hacer una dinámica de Brain Gym con ello tiene que mover los brazos hacia atrás y adelante y tienen que hacerlo 3 repeticiones de 8 veces cada brazo, terminando les pedirá que saquen su agua potable y les explicará que tiene que tomar un poco de agua pero sin tomarla, sino que tiene que masticarla por 15 segundos, terminando podrán tomar el agua, esto servirá para que el alumno pueda tener una mayor concentración en la clase y este activo en las actividades
  2. A continuación el profesor pondrá a reflexionar a los alumnos la importancia que tiene el sol para la vida cotidiana, para que a los alumnos les quede más claro podrá tener de ayuda este video https://youtu.be/DXxBGLQ5Q1c ; Los alumnos elaboraran un mapa mental en su cuaderno sobre lo comprendido del video y de la explicación que el profesor dio sobre el tema 

Desarrollo

  1. Parte experimental
  2. En esta actividad los alumnos experimentarán la forma de hacer tecnologí­as, donde tendrán que medir, calcular y hacer funcionar el automóvil.
  3. Con ayuda de la tijeras, cortar la base de la botella, haciendo la forma de un embudo, después tendrás que acostar la botella y realizar un pequeño corte en forma de cuadrado, esto servirá para el panel solar.
  4. Cortar los dos popotes de 7 cm. cada uno, a continuación tendrán que pegarlos en la parte contraria del corte de la botella, pero tienen que medir el centro de las dos mitades de la botella y ahí­ pegarán con ayuda del silicón los popotes, corta 2 pedazos de palos de brocheta de 9 cm cada uno e introdúcelos en los popotes, para las tapitas tendrás que hacerle un hoyo donde quepa el palo de brocheta y pegarlos en cada extremo con ayuda del silicón.
  5. Con ayuda del cautí­n y con el cuidado extremo, hacer un orificio en el costado derecho trasero de la botella, para unir el motor al interruptor mediante los cables, en las tapas traseras hacer dos argollas de silicón
  6. Coloca el palo de coya en el motor y luego pégalo en la parte inferior trasera, conecta la carcasa de pila con el interruptor, y luego pégalo detrás del motor.

Nota: puedes usar huincha aislante para unir los cables y dar un mayor orden, pega con silicona el interruptor en uno de los lados de la parte trasera.

  1. Con el cautí­n deberás soldar los cables del panel solar, pegar el panel solar en la parte delantera de la botella, haz dos argollas de silicón en el palo de coya, frente a las argollas de la rueda derecha de carro.

Nota: las argollas del palo de coya deben coincidir preferentemente con las de las ruedas  de la derecha, coloca el elástico entre las argollas de silicona uniendo al palo de coya.

Cierre

  1. Los alumnos registrarán en su libreta los resultados y conclusiones del carro, así­ como el fenómeno del sol en ellos y por qué en necesario el sol para la vida cotidiana.

Material:

–      1 botella de 1 lt.

–      4 tapitas de refresco

–      1 bombilla plástica

–      2 palos de brocheta

–      50 cm de cableado

–      1 motor de 9 volt

–      10 cm de estaño

–      pasta para soldar

–      1 cautí­n

–      regla, tijeras, plumón

–      1 palo de coya

–      1 huincha aislante

–      1 interruptor

–      2 pilas AA

–      1 carcasa para pilas AA

–      1 elástico grueso

–      pistola de silicón y barras de silicón

–      agua embotellada

–      pintura politec de colores que ellos gusten

–      1 pincel del #9

–      1 godete 

Evaluación:

  • Los alumnos tendrán que hacer un mapa mental sobre la importancia del sol y el procedimiento y producto final del carro con el panel solar.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Máquina de energí­a para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.