Espirales en mis dedos

 

Resumen: Esta Unidad Didáctica trabaja la identidad personal de cada uno de los alumnos a través de distintos juegos que les permitan identificar las caracterí­sticas que los hacen ser especiales y además comprueban que las huellas digitales nos hacen únicos. 

 

Tiempo estimado para la Unidad: 6 sesiones de 30 a 40 minutos

Dirigido a: niños de tercero de preescolar, de 4 a 5 años.

Objetivos:

Que los alumnos:

  • Reconozcan la importancia de su identidad personal y las caracterí­sticas que los hacen únicos.
  • Reconocer las huellas digitales de cada uno y sus posibles usos. 

 

Aprendizajes esperados:

Que el alumno:

  • Reconoce y expresa caracterí­sticas personales: su nombre, cómo es fí­sicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta y los principales rasgos que lo identifican.

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. En plenaria, cantar la canción de “Marí­a la cocotera”.
  2.  Se realizan algunos ejercicios de respiraciones (Mindfulness) para antes de iniciar.
  3. Previo a está sesión se crea un cuento virtual en Book Creator sobre la identidad, que trata de un oso que quiere ser como su amigo el león, por su fuerza y su valentí­a, sin embargo, comienza a darse cuenta de sus caracterí­sticas y las habilidades que tiene, de está manera la autoestima del oso crece y se valora.
  4. Contar cuento de Bookcreator sobre identidad y autoestima.
  5. Al terminar preguntar ¿Qué fue lo que pasó con nuestro amigo? ¿Por qué creen que querí­a ser como el león? ¿Qué es lo que lo hací­a especial a él? Y ¿Que te hace a ti ser especial? Los niños reflexionan sobre lo que los hace únicos.

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Recordar lo trabajado en la sesión pasada y contestar la pregunta ¿A ti que te hace ser especial?  Su respuesta la dicen por turnos al jugar la “Papa caliente”.
  2. Preparar material de la naturaleza para esta actividad como hojas secas, ramas, flores, hierbas, piedras, etc.
  3. Una vez que todos digan su respuesta, se les reparte el material de la naturaleza para que realicen su autorretrato. Agregando aquello que a ellos los hace especiales.
  4. Se colocan en un lugar visible y lo exponen a sus compañeros.

 

TERCERA SESIÓN

  1. Realizar ejercicios de respiración previos al inicio de la sesión y jugar “Mar y Tierra”.
  2. Se realiza un juego parecido a “Adivina quién” a mediana escala, con el grupo dividido en dos equipos (sencillo de 10 a 12 personajes), para ir observando las caracterí­sticas de los personajes (cabello rizado o liso, corto o largo, si tienen lentes, gorra, bufanda, etc.) y las identifiquen.
  3. En plenaria, preguntar lo realizado en la clase pasada.
  4. Se les propone, jugar al “Juego de las caracterí­sticas” primero la maestra va diciendo alguna caracterí­stica y una acción, por ejemplo: todos los que tengan cabello negro salto en un pie”, etc. Luego se invitará a que los alumnos sean quien digan alguna caracterí­stica y acción a realizar.

CUARTA SESIÓN

  1. Se da a cada alumno una lupa y les deja explorar libremente, con la consigna de encontrar algo diferente en sus manos.
  2. Se les da un tiempo para su exploración  y se les pregunta ¿Qué observaron? ¿Encontraron algo que no habí­an notado antes? ¿Qué es?
  3. Luego de escuchar sus reflexiones comentarles que así­ como tenemos caracterí­sticas fí­sicas en nuestra cara,  brazos o pies también tenemos en nuestras manos algo que nos hace únicos, preguntar si lo observaron con su lupa y la forma que tienen.
  4. Luego de sus aportaciones explicar que las huellas dactilares son como esos remolinos que tenemos en las manos, preguntar ¿ustedes para que creen que nos sirvan? ¿creen que sean iguales? Se propondrá hacer un experimento para comprobar sus hipótesis.
  5. Para realizar el experimento se realizarán los siguientes pasos:

 

    1.  Cada alumno tomará un vaso.
    2.  Espolvorear talco sobre las huellas y soplar suavemente para quitar el exceso.
    3.  Poner un trozo de cinta adhesiva sobre la huella para atrapar el talco.
    4.  Colocarlo en cartoncillo negro.
    5.  Con ayuda de la lupa observar bien la huella digital de cada uno, ver sus similitudes y diferencias.

 

  1. Al final de la sesión en plenaria se les pregunta ¿Cuáles son sus semejanzas o diferencias? ¿para qué creen que nos sirva esa información? ““ se tomará nota de sus comentarios.

 

QUINTA SESIÓN

  1. Realizar ejercicios previos de respiración y cantar “Un pequeño dedo” en plenaria.
  2. Explicar al final de sus exposiciones, retomar la idea que cada uno de nosotros somos únicos y especiales. Lo podemos ver en nuestras huellas digitales y en sus trabajos plasmados.
  3. Al terminar preguntar lo realizado en la clase pasada ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué aprendimos? ¿Qué podemos hacer con esas huellas que marcamos?
  4. Al escuchar los comentarios de los alumnos se propone realizar algunas actividades, como: credenciales de identidad con su huella, un gusano con sus huellas, un árbol, etc. Fomentando su creatividad e imaginación en donde ellos puedan plasmar sus huellas digitales.
  5. Cuando terminen sus trabajos se preguntará ¿Qué fue lo que realizaron? ¿Cuántas huellas digitales usaron? ¿Porque lo hicieron? Y ¿De qué nos puede servir?

Cierre

SEXTA SESIÓN

  1. Realizar ejercicios de respiración
  2. Explicar que para cerrar, se realiza un juego en educaplay relacionado con las actividades trabajadas durante las sesiones pasadas.   https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4109488/identidad_personal.htm
  3. Al terminar de participar todos, al jugar el memorama, preguntar cuáles de las actividades trabajadas durante estas sesiones les gustó más y porque, ¿Qué aprendimos de ellas? ¿Qué es lo que me hace especial?

 

Material:

–      Cuento en Bookcreator,

–      hojas secas,

–      ramas,

–      pegamento,

–      flores (material naturaleza diverso),

–      adivina quién grande (10 a 12 personajes),

–      vasos, cinta adhesiva, talco,

–      cartoncillo negro,

–      lupas,

–      pelota,

–      hojas,

–      plumones,

–      tijeras,

–      pegamento,

–      tinta, etc.

–      Juego en educaplay de la identidad como memorama: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4109488/identidad_personal.htm

Evaluación:

Por medio de la observación en las actividades, participación en clase, sus trabajos realizados.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Hogar y mi familia, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¿A quién me parezco? para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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