FormArte Unidad Didáctica Papalote Ganadora

RESUMEN: La representación del espacio y geometrí­a contribuye a la formación del pensamiento artí­stico, cientí­fico y desarrollo corporal, es mediante el movimiento y la interacción con el espacio que los niños desarrollan conceptualizaciones cada vez más precisas sobre su entorno; en este sentido “FormArte” se concibe como un espacio en el que se favorece la percepción geométrica de los pequeños a través del acercamiento a la obra del pintor Paul Klee.


Tiempo estimado:
3 sesiones de 30 minutos.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Favorecer la representación del espacio y la geometrí­a en los niños mediante el desarrollo de actividades en las que observen y reproduzcan posiciones, formas, figuras y cuerpos geométricos; comuniquen la ubicación de formas geométricas; y representen figuras y espacios concretos a partir de la obra del pintor Paul Klee.

 

  • Favorecer la sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artí­sticas en los niños mediante el conocimiento y descripción de obras artí­sticas.

 

  • Favorecer la autonomí­a y autorregulación en los niños al propiciar que seleccionen los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide llevar a cabo y dialoguen para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo.

 

Materiales:

  • Obras de Paul Klee impresas en tamaño tabloide.

  • Tarjetas con imágenes de figuras geométricas diversas.

  • Cartón.

  • Tabletas.

  • Videos relativos al tema.

  • Bloques de diferentes formas.

  • Colores y tamaños.

  • Figuras geométricas diversas de papel de diferentes colores y tamaños

  • Cartulinas.

  • Cartulina ilustración o papel cascarón.

  • Hojas blancas y de color.

  • Pegamento.

  • Cajas de cartón pequeñas.

  • Palitos de diferentes formas tamaño.

  • Plastilina.

  • Pinturas.

  • Plumones.

  • Crayolas.

  • Gises.

 

Procedimiento:

 

Previo al inicio de estas actividades se prepara el aula a modo de galerí­a, organizada en tres espacios:

  • Exposición de obras del pintor Paul Klee como Jardines del sur, En el desierto, Flora sobre la arena, Diálogo con la naturaleza, Bailando con miedo, Globo rojo, Castillo y sol, Gato y pájaro, Senecio, Fuente de fuego, entre otras.

  • Un área digital en la que los niños podrán ver videos en los que se habla de la vida y obra de Paul Klee y después crear sus propias obras de arte,

  • El espacio denominado FormArte para crear y recrear las obras del pintor con materiales como bloques de diferentes formas, colores y tamaños, figuras geométricas diversas de papel de diferentes colores y tamaños, cartulinas, pegamento, cajas de cartón pequeñas, palitos de diferentes formas y tamaño, plastilina, tapas de plástico, pinturas, plumones, crayolas, gises, etc.

 

Sesión uno:Exposición del pintor Paul Klee

  1. Dar la bienvenida a los niños a la exposición y se les explica la forma en que está organizada y se les invita para que recorran la exposición de manera libre, pasen a las áreas digital y de formarte.

  2. En plenaria, se conversa acerca de lo que vieron, sobre qué es lo que más llama su atención, qué colores ven, qué formas encuentran en las pinturas, en qué cuadros se observan figuras geométricas y en cuáles hay lí­neas, qué sintieron al verlas, decirles el nombre de algunas de ellas, preguntarles qué piensan que sintió el autor al pintar esas obras.

  3. Se pide a los niños que cierren los ojos e imaginen por un momento que podemos entrar a cada una de esas pinturas y verlas desde dentro, a qué cuadro te gustarí­a entrar, cómo serí­a ese lugar, cómo te verí­as a ti mismo, poco a poco abriremos los ojos y plasmaremos en un dibujo ese cuadro y lo que imaginamos.

  4. Cada uno elige el material con el que quiere representarlo en el espacio de FormArte. Los productos obtenidos, tendrán escrito por los niños (como ellos puedan) el nombre de la obra y del autor (ellos) y pasarán a formar parte de la galerí­a donde podrán ser observados y comentados entre todos.

 

Sesión dos: Reto FormArte

  1. Construir El castillo y sol de Paul Klee. Para esta actividad se organiza al grupo en equipos, cada uno arma su castillo utilizando únicamente, palitos de diferente tipo y tamaño (palillos, palito cuadrado, plano, redondo, de diferentes largos y espesores, ramitas y plastilina) el reto es que sea un castillo inspirado en el de la pintura y que no se caiga.

  2. Se da tiempo a los equipos para seleccionar su material, se les pregunta por qué seleccionaron ese material, cómo piensan utilizarlos y si creen que va a resistir.

  3. Después desarrollan su castillo, una vez concluidos, cada equipo presenta su castillo, explicando que materiales usaron, cómo lo hicieron, que dificultades se presentaron y por qué creen que sucedió eso, de qué otra forma podrí­an realizarlo.

 

Sesión 3: Juego de representación “Viaja con FormArte al centro de las pinturas de Paul Klee“.

  1. De manera previa a esta actividad, se pide ayuda a los padres de familia, para que los niños realicen en casa una figura geométrica que les gustarí­a ser; usan cartón y la decoran a su gusto, dicha figura debe ser en proporción al cuerpo de los niños para usar a modo de disfraz, por lo que debe tener un lazo con el que se pueda colgar al cuello para tener manos y piernas libres.

  2. Se inicia preguntando a los niños que si fueran una figura geométrica cuál les gustarí­a ser, y cómo la representarí­an con su cuerpo.

  3. Dejar que los niños por turnos digan que figura son y cómo hacerla al tiempo que los demás la imitan, después se integrarán equipos se les mostrará una tarjeta con una figura geométrica y la representarán.

  4. Por último, se colocan su figura geométrica y con esta transformación, se pregunta a los niños qué cuadro de Paul Klee pueden representar entre todos. Para ello pueden observar las obras y determinar cuáles de ellas se van a representar y cómo hacerlo.

  5. Esta actividad se acompaña con música, se toman fotografí­as de las representaciones para después imprimirlas y exponerlas. Para esta parte de la actividad utilizaremos un espacio amplio fuera del aula.

  6. A modo de cierre, en plenaria se comenta con los niños cómo fueron estas actividades, cuál o cuáles fueron más divertidas, qué aprendieron, qué fue difí­cil de realizar, si hubo algún problema y cómo lo solucionaron, y con quien les gustarí­a compartir estas actividades realizadas, otros niños del jardí­n y sus maestras o con los padres de familia.

  7. Derivado de su respuesta podrá organizarse con ellos la presentación de la actividad para otros miembros de la comunidad educativa.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Mediante la observación de los alumnos en el desarrollo de las actividades se realiza el registro de la siguiente lista de cotejo.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Laboratorio de ideas

 

Referencias bibliográficas:

  • SEP. Aprendizajes clave para la educación integral. 2017

  • Chamorro Marí­a del Carmen. Didáctica de las matemáticas. 2005

  • González Adriana y Weinstein Edith. La enseñanza de las matemáticas en el jardí­n de infantes. 2011

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.