Galería de emociones: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Realizaremos un museo de emociones que el grupo montará mediante fotos que ellos mismos tomarán para conocer y expresar tales emociones.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 semana.

Dirigido a: 3er grado de preescolar -5 años

Objetivos:

  • Que las niñas y niños reconozcan sus emociones, y desarrollen su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
  • Que las niñas y niños comuniquen sentimientos e ideas que surgen en él o ella tanto de manera escrita y al contemplar obras pictóricas, fotográficas.

 

Aprendizajes esperados:

  • Las niñas y niños hablarán acerca de cómo son, de lo que les gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que viven en la escuela.
  • Las niñas y niños intercambiarán opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imágenes que transmiten los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.

Procedimiento: 

Inicio

  • Previamente se les solicitará el viernes que le fin de semana visiten algún museo de su interés en familia.
  • El lunes, se organizará al grupo en asamblea y se les cuestionará sobre qué museo visitaron, qué les gustó, y qué saben sobre éstos. Sus aportaciones serán registradas.
  • Se les cuestionará si les gustarí­a realizar un museo en la escuela. Se les guiará y motivará para que la temática sea sobre emociones.

 

Desarrollo

  • Luego de sus aportaciones, realizaremos investigaciones sobre qué son las emociones, cuáles son e indagaremos sobre los factores que las detonan, así­ como cuales son los beneficios de la risa, cómo se hace una lágrima, beneficios o perjuicios del enojo, esto a manera de exposiciones que se realizarán durante la semana.
  • Posteriormente, se les solicitará llevar una cámara quienes tengan la posibilidad, para que tomen sus propias fotos de lugares, personas o cosas que les causaron algo.
  • Otra sesión será solamente para las fotografí­as que se tomarán de ellos mismos expresando distintas emociones haciendo uso de disfraces que ellos mismos elaboren o tengan de casa.

Cierre

  • Luego de tener las fotos impresas se realizarán los marcos con diferentes materiales, ellos decidirán como realizarlos, se les sugerirá que los hagan de diferentes formas geométricas al igual que de diversos tamaños.
  • Realizaremos una asamblea en donde ellos podrán expresar que cosas los ponen felices, enojados, tristes o asustados en determinados contextos realizando un dibujo de esto mediante la estrategia que gusten, puede ser con pintura o colores. Dichos comentarios serán registrados para luego ponerlos en el museo.
  • Finalmente se llevará a cabo el montaje de la galerí­a con las fotos impresas, dibujos, pinturas y comentarios retomando la clasificación al ordenar la sala por áreas. Se invitará a los padres de familia a visitar nuestra galerí­a.

Material:

–      Material de papelerí­a (pegamento, abatelenguas, estambre, papel bond, crayolas).

–      Cámaras fotográficas.

–      Fotos impresas.

–      Sábanas.

–      Disfraces.

–      Juego de mesa pastelazo/ crema batida.

Evaluación:

  • Registro de sus comentarios.
  • Bitácora de participación.
  • Dibujos de emociones
  • Elaboración de marcos de fotos

Se realizará una evaluación grupal a manera de juego junto con los padres de familia, en donde compartirán qué les causo el museo, si les gustó o no y qué observaron en sus hijos dando sus respuestas mediante el juego de mesa pastelazo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Hogar, dulce hogar para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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