Jugamos con el sonido: Unidad Didáctica Papalote

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@papalote.org.mx

 Resumen: mediante algunos experimentos los niños comprenderán: la forma en que se produce el sonido, la forma en que se transmite y cómo llegan el sonido a nuestros oí­dos.

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 2 horas.

Dirigido a: preescolares de 5 y 6 años.

Objetivos:

  • Conocer  la forma en que se produce el sonido y como lo percibimos
  • Establecer la diferencia entre sonidos graves y agudos, fuertes y bajos.

 

Aprendizajes esperados:

  • Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones , de las de sus compañeros o de otros adultos sobre el mundo que le rodea
  • Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó
  • Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, de acuerdo con la situación experimental concreta.
  • Sigue norma de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

Procedimiento: 

INICIO:

  • Cuestionar a los niños sobre ¿Qué es el sonido? ¿Qué sonidos conocen o han escuchado? ¿Cómo se produce el sonido? ¿por dónde escuchamos?

¿Qué objetos producen sonidos?

 

DESARROLLO: 1era sesión.

  • Retomaremos los conocimientos previos que mostraron al responder las preguntas del inicio y entonces veremos el video ¿Cómo viaja el sonido? Aula 365
  • Posteriormente platicaremos lo que vieron en el video, posteriormente y con ayuda de diferentes tipos de papel, bond, papel celofán lo soplaremos con nuestra boca para ver si produce algún sonido
  • Para entender un poco más realizaremos un experimento con

 Una lata de metal, globo, ligas, arroz (café, sal de cocina, etc.).

Una olla

Cuchara de madera y de metal

Les mostrare como cubrir la lata con el globo fijándolo con la liga, le pondré los granos que elegimos.

Después les preguntare que creen que pase con los granos si golpeo la olla,  se los mostraré.

Les preguntaré que ocurrió recordando lo que vimos en el video.

  • Organizándonos en equipos, lo realizaremos pero practicando con diferentes materiales, envases de  plástico, latas, cascabeles, ollas, aplausos. Al hacerlo iremos clasificando en una tabla dibujada en papel cuales objetos hacen que se muevan más los granos y cuales menos.
  • Hablaremos como creen que ese sonido llega a nuestros oí­dos.

 

DESARROLLO: 2da sesión. (PRIMERA PARTE)

  • Recordaremos el video que vimos y los experimentos que realizamos sobre ¿Cómo se produce el sonido?
  • Ahora hablaremos si podemos verlo y realizaremos los siguientes experimentos

 

VEMOS LAS ONDAS SONORAS

  • Les preguntare si les gusta la música y cual les gusta, pondremos diferentes tipos de música que los niños previamente habrán traí­do de sus casas en una memoria para conectarla con el mp3 del salón, posteriormente haremos bolitas de papel de china de diferentes colores y organizados en equipos iremos poniéndolas sobre la bocina cuando ya esté sonando la música, pediré que observen que es lo que ocurre con las bolitas. (Si se mueven o se quedan quietas).
  • Al escuchar sus participaciones les preguntaré que creen que ocurrió y por qué?
  • Les preguntare si conocen el nombre de la canción y les explicare que mediante una aplicación que  hay en mi teléfono podremos saber si es cierto lo que decí­an o si se trata de alguna otra canción. Utilizando la app de shazam mostrar que se puede saber de qué canción se trata.

Materiales:

  • Diferentes materiales para producir sonidos
  • Reproductor mp3
  • Papel china de colores
  • Hojas
  • Plumones
  • App Shazam

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.