Jugar para hablar

La mayorí­a de los investigadores coinciden en que la adquisición del lenguaje se realiza en dos fases, la prelingí¼í­stica y la lingí¼í­stica. Antes de que tu bebé pueda utilizar palabras, desarrolla su capacidad para emitir sonidos y utilizar ademanes A esto se le conoce como habla prelingí¼í­stica. En la segunda fase, la lingí¼í­stica, aparecen las primeras palabras y más tarde las primeras oraciones hasta llegar a conformar un lenguaje estructurado. 

 

 

¿Cómo evoluciona el lenguaje?

El proceso de comunicación inicia desde que el bebé está en el vientre materno y escucha la voz de mamá y papá. En los primeros dí­as de nacido el llanto y la mirada se establecen como medios de comunicación.

Alrededor de los 10 meses aparece la imitación como etapa clave para la evolución del lenguaje. Después, las niñas y los niños empiezan a decir palabras, posteriormente las unen para expresar una idea.

 

 

A los 3 años, el habla tiende a ser más clara y fluida.  A los cinco años el niño ya es capaz de comunicar sus gustos y disgustos. Se dice que la etapa preescolar es la edad del ¿Por qué?,¿Para qué?, ¿Cómo?, de las preguntas insaciables. Los niños tienen una necesidad por saberlo todo y descubrir cómo funciona el mundo. 

 

 

¿Cómo estimular el lenguaje de tu niña o niño?

La evolución del lenguaje es muy variable entre un niño y otro, la mayorí­a de las teorí­as del desarrollo proponen que la adquisición del lenguaje, al igual que muchos otros aspectos del desarrollo, dependen de las caracterí­sticas de cada niña o niño, pero podemos favorecer este proceso con juegos y actividades que te recomendamos a continuación.

 

 

  • Canten una melodí­a sencilla utilizando tonos de voz diferentes; agudo, grave, lento o rápido, cansado, triste, alegre, etcétera. 
  •  Jueguen a completar frases. Por ejemplo: Hoy vamos a comer” Me gusta jugar con” El coche tiene”
  • Señala objetos y pide que te diga cómo se llaman.

 

 

  • Jueguen a ¿Cuál se fue? Coloca 3 objetos y desaparece uno diferente cada vez, pide a tu niña o niño que diga el nombre del objeto que ya no está.
  • Jueguen con tí­teres y tratando de narrar historias 
  • ¡Lean mucho! Cuéntale las historias, describan juntos lo que ven.

 

 

  • Entre los 2 y 3 años, las niñas y niños empiezan a representar situaciones de su vida cotidiana; el juego de rol. Jugar al supermercado, a la casita o al doctor es una gran oportunidad para conocer nuevas palabras y entablar diálogos.
  • Reta a las niñas y niños mayores de 4 años a repetir trabalenguas, inténtelo en familia ¡Será muy divertido!

 

 

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.