La basura en mi calle

RESUMEN: A partir de que los alumnos y las alumnas identifiquen las consecuencias de salud que ocasiona la problemática que existe en la escuela al encontrar basura en la calle de entrada y orillas del bosque cercano, diseñan y elaboran una herramienta que ayude a recolectar esta basura sin correr peligro y buscar una forma efectiva para difundir el mensaje a muchas personas de ésta comunidad, con la finalidad de que no tiren basura en éstos espacios que son utilizados por los niños y niñas del colegio.


Tiempo estimado:
90 minutos: 1 sesión de 15 min. 3 sesiones 25 min.


Dirigido a:
tercer de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Que los niños y las niñas identifiquen y expliquen los efectos desfavorables en su salud al tirar basura en su contexto.

  • Experimentar con diferentes objetos y materiales para diseñar y elaborar una herramienta de recolección de basura poniendo a prueba sus ideas.

 

Tema central: La salud y la contaminación del suelo.

 

Reto: Recolectar la basura de la calle y bosque cercano de la escuela para reducir la contaminación y efectos desfavorables para la comunidad.

 

Materiales y recursos:

Sesión 1. Canción “El juego del papel”.

  • Hojas de rehuso, papel bond y plumones.

 

Sesión 2.

  • Video: Un Monstruo de Basura | Villa Clo https://youtu.be/LVzal6NfamU

  • Palos de madera.

  • Alambres.

  • Abatelenguas.

  • Cartón.

  • Pegamento.

  • Cinta adhesiva.

  • Tapas.

  • Limpiapipas.

  • Alambres.

  • Hojas.

  • Lápices.

  • Colores.

 

Sesión 3:

  • Cajas

  • Tapas de plástico.

  • Tapas de refresco

  • Tubos de plástico

  • Palos de escoba o de madera

  • Botellas de plástico

  • Botellas de refresco

  • Botes de plástico.

  • Cinta adhesiva

  • Alambre.

  • Tijeras.

  • Plumones

  • Cartulina

  • Hojas.

  • Colores.

  • App: WhatsApp

 

Procedimiento:

Sesión 1 (30 min) Juego con periódico o papel.

  1. Se les dará a cada niño y niña una hoja de papel de rehuso o periódico para jugar con él.

  2. Se les pide colocarlo en la cabeza, pecho, entre las rodillas y en el suelo moviéndose en diferentes direcciones, saltando o girando, después hacen una bola de papel para jugar con ella.

  3. Se hacen los movimientos que mencione la canción “El juego de papel”, después se les pide rasgarlo para formar algunos objetos como una corbata, unos lentes o una máscara, una pulsera, una cola de mono, etc.

  4. Al final, se hacen tiras y pedazos de papel tirándolas al suelo. Se les pide recogerlas para lanzarlas al aire.

  5. Después se sientan en su silla y observan cómo se ve el salón con los papales tirados en el suelo cuestionando lo siguiente:

  • ¿Qué pasarí­a si dejáramos el salón con los papeles en el suelo?

  • ¿Nos afectarí­a si dejáramos el salón sucio?

  • ¿De qué manera?

  • ¿Cómo afectarí­a nuestra salud?

 

  1. Se les plantea la problemática de la escuela:

  • ¿Alguno de ustedes ha observado que en nuestra calle hay basura?

  • ¿y cuando caminan hacia la escuela en la orilla del bosque han visto basura?

  • ¿Quiénes son los que tiran la basura?

  • ¿Qué sucede si hay basura en la calle y en el bosque?

  • ¿La basura tirada en la calle afecta a nuestra salud y por qué?

  • ¿Nosotros podrí­amos ayudar? ¿Cómo?

  • ¿Qué peligros podemos correr si recogemos la basura de la calle y del bosque con las manos?

  1. Se elabora el friso anotando las ideas y respuestas de los niños y las niñas propiciando la reflexión e invitándolos a participar en otras actividades como la recolección de basura de la calle y orilla del bosque con la elaboración de una herramienta para no usar las manos y un mensaje para difundir a la comunidad.

  2. Se observa y reflexiona sobre el video la contaminación del suelo. “Un monstruo de basura”.

 

Sesión 2. (30 min.) Elaborar herramientas para recoger la basura.

  1. Se les explica a los niños y niñas que se elabora una herramienta que ayude a recoger la basura de la calle y del bosque para no hacerlo con las manos y correr peligro.

  2. Se les da hoja y colores solicitando que dibujen y diseñen una herramienta que nos pueda ayudar.

  3. En parejas, apoyándose en sus prototipos o diseños elaborados forman con diferentes materiales su herramienta. (palos de madera, abatelenguas, alambres, cartón, limpiapipas, tapas, pinzas, cinta adhesiva, etc.). Al término de ésta, cada pareja explica lo que se diseño. Entre todos se escoge un diseño de los que fueron elaborados para que en la siguiente sesión, cada uno arme la herramienta, le agregue su toque personal y pueda hacer uso de ésta para ver su funcionamiento.

 

Sesión 3. (30 min.) Elaboraremos la herramienta elegida.

  1. Con ayuda de padres de familia se solicita materiales pre- armados para que los niños y niñas puedan ensamblar las piezas y armar la herramienta seleccionada.

  2. Saldremos a la calle de la escuela para utilizar la herramienta y recoger la basura separando en basura orgánica e inorgánica.

  3. Después de utilizar la herramienta, se regresa al aula y se platica sobre el uso de esta, si funciona o qué se puede podemos mejorar.

  4. Se elabora un mensaje de manera grupal para que las personas no tiren basura en la calle de la escuela y el bosque, expresando los niños sobre los efectos desfavorables que esto provoca en su salud.

  5. Se les pide a sus padres y madres que le tomen una foto al cartel y por medio de WhatsApp y apoyen para difundirlo a todos los conocidos de la comunidad. El cartel también, se pega fuera de la escuela junto con algunas fotos que den evidencia de la participación de los niños y niñas en la recolección de la basura que hicieron con su herramienta.

 

Evaluación:

Por medio de una rúbrica se evalúa que los niños y las niñas para que identifiquen y expliquen los efectos desfavorables en su salud al tirar basura y propongan medidas para evitarlo.

 

Referencias bibliográficas:

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.