La luna está hecha de LEGO’s: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los estudiantes utilizarán piezas de LEGO para hacer una maqueta que explique cosas importantes de la luna. Su maqueta contará con la programación de un motor. Se privilegiará el proceso y no el resultado.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones/ 70 min cada una y una última sesión de exposición

Dirigido a: Estudiantes de quinto de primaria (10 años)

Objetivos:

Que los alumnos

  • Desarrollan la capacidad de investigación en relación a las caracterí­sticas de la luna.
  • Desarrollan la capacidad de exponer ante sus compañeros
  • Desarrollan trabajo en equipo, así­ como las habilidades de comunicación, toma de acuerdos y superación de la frustración.
  • Desarrollan la habilidad de armar una maqueta con movimiento.

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos puedan:

  • Identificar las caracterí­sticas de la luna, su importancia para la vida en la tierra, así­ como las caracterí­sticas de los viajes hacia la luna.
  • Armar una maqueta que cuente con un motor que crea movimiento.
  • Programar el movimiento del motor y otras caracterí­sticas con We Do 2.0
  • Explicar su maqueta con seguridad, conocimiento informado y buena comunicación entre los equipos

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

 Inicio

  1. Utilizaremos la aplicación atentamente para hacer respiraciones que nos ayuda a estar aquí­ y ahora.
  2. Cuando estemos relajados y concentrados les pediré que se imaginen que nos meteremos en un cohete espacial y que iremos a la luna y diré las siguientes preguntas ¿Qué crees que encontremos allá?, ¿qué necesitamos para realizar el viaje?, estando en la luna, ¿qué necesitaremos para sobrevivir?, ¿Cuál es la distancia entre la tierra y la tierra, ¿cuánto pesa y la proporción de cuántas lunas harí­an una tierra?
  3. Con esto en mente iniciaremos nuestra sesión poniendo unos acuerdos de convivencia y reglas del juego, donde buscaremos que ellos mismos propongan respeto, orden y cuidado con el material 

 

Desarrollo

  1. Haremos equipo de forma que haya niños y niñas de forma equilibrada.
  2. Para realizar nuestra sesión lo primero es investigar acerca de la luna, por lo que tendrán 30 minutos para investigar cosas acerca de la luna, lo que más les llame la atención.

 

Cierre

  1. Recuperaremos lo investigado por los estudiantes con la dinámica “café del mundo” que consistirá en que habrá 4 hojas rotafolio con la siguiente preguntas: ¿qué encontraremos allá?, ¿qué se necesita para el viaje?, ¿qué se necesitará para sobrevivir allá?.
  2. Por último, “otros descubrimientos”. Al final se entregará sticker de Luna y astronauta a todos los estudiantes que hayan seguido las indicaciones y hayan participado activamente.

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

Inicio

  1. Iniciaremos con nuestra app de “Atentamente” que una manera de meditación Mindfulness”.

 

Desarrollo

  1. Por equipo tendrán dos rondas de 22 minutos para empezar su maqueta.
  2. Contaremos con 6 minutos para hacer un intermedio y preguntar por equipo qué están haciendo de manera muy concreta.
  3. Así­ los equipos podrán retroalimentarse.

 

Cierre

  1. Se les comentará que la próxima sesión se le agregará un motor a su maqueta para que ellos represente lo que ellos gusten de “este viaje a la luna”, por ejemplo el movimiento de un cohete o lo que se les ocurra.
  2. Para lo cual tendrán que traer su tablet con el programa “We do 2.0″ para la siguiente sesión.
  3. Para finalizar terminaremos con nuestra entrega de lunas y astronautas a los estudiantes que siguieron las indicaciones y participaron.

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

Inicio

  1. Realizaremos la actividad 3 de la app “Atentamente” para concentrarnos y relajarnos.
  2. Se explicará en 20 minutos la forma de programar con “Wedo 2.0″ el motor. Y se les pedirá que en los 20 minutos siguientes lo incluyan en la maqueta.
  3. Por último, se les pedirá que preparen un guión de explicación de 5 minutos de su maqueta.

 

Material:

–      Proyector

–      Aula con capacidad para 25 personas aprox.

–      Set de piezas LEGO para cada equipo de estudiantes

–      Set “We do”

–      cartón / cartulina

–      Tablet

–      Aplicación “We do 2.0″

–      Hojas rotafolio y plumones

Evaluación:

Evaluación: Se realiza con una rúbrica que evalúa varios elementos: la construcción de la maqueta en equipo, la presentación, argumentos basados en fuentes confiables, la programación del motor, y la explicación de la escala de su modelo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Reinventa tu ciudad para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.