Limpiemos el agua

Resumen: Las niñas y niños elaboran un filtro de agua con material de reciclado y/o material de fácil adquisición en casa, para demostrar cómo se puede limpiar el agua contaminada, que se puede reutilizar para otras actividades.

Tiempo estimado: 90 minutos en 2 sesiones

Dirigido a: 3º de primaria

Objetivo educativo: Lograr que las alumnas identifiquen la importancia de limpiar el agua contaminada.

Materiales:

  1. Hojas blancas o cartulinas
  2. Colores o crayolas, lápices
  3. Filtro
  4. Botella de plástico de medio litro de agua
  5. Tijeras
  6. Algodón, gasa
  7. Carbón
  8. Grava de diferentes tamaños
  9. Agua contaminada con tierra, hojas secas, bata laboratorio, etc.
  10. Espacio al aire libre con mesa y sillas.

 

Recursos adicionales:

Recursos digitales: iPad, laptop, internet, apps: Canvas, Kahot,

Videos sobre el cuidado del agua y videos sobre especies de animales acuáticos en peligro por agua contaminada.

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Preguntar al grupo: ¿Has visto el agua contaminada? ¿Cómo se ve? ¿En qué podrí­a afectarnos a los seres humanos y a los animales?
  2. Presentar un video de la importancia de cuidar el agua. Presentar otro video de algún animal que viva en el agua y que esté en peligro de vivir ahí­ por el agua contaminada.
  3. Hacer un dibujo en equipos donde expresen sus propuestas para ayudar a salvar a la especie acuática. Introducir al tema de la importancia de filtrar el agua.

 

Sesión 2

  1. Explicar que vamos a hacer a un filtro y el uso que se le puede dar.
  2. Se reparte el material de forma individual o por equipos.
  3. Se procede al armado del filtro como sigue:
    1. Se corta la botella de plástico a la mitad con tijeras, (la maestra lo hace).
    2. Se utiliza la parte que tienen la boquilla, esta va hacia abajo. Se le quita la tapa o puede tener la tapa con un orificio.
    3. Se les presenta la forma en la que van a ir acomodando los componentes en la botella.
    4. Se pueden empezar a colocar los materiales, capa por capa: gasa, algodón, filtro de café, carbón en trozos, piedras de tamaños pequeños, luego carbón en trozos, piedras de tamaños más grandes.
    5. Se coloca el filtro sobre la mitad que no se utilizó con el filtro.
  4. Una vez terminado se vierte el agua contaminada y se observa.
  5. Se toma una foto con el iPad en cuanto caen las primeras gotas. Se observa la claridad que tiene agua, se compara con la original.
  6. Pedir que dibujen lo que observaron, dibujando el agua como estaba antes de pasar por el filtro y otras observaciones que hayan notado. Proponen dónde se puede usar el filtro.
  7. Responder un cuestionario kahot con los conceptos vistos en la actividad.

 

Evaluación: A lo largo de las actividades se evalúa de forma individual y por equipo. Se emplea una lista de cotejo para la participación en las actividades. Una rúbrica para el desarrollo del filtro.

 

Referencias bibliográficas:

MAGNITUD M. (2021). Cómo hacer un filtro de agua casero. 30 marzo 2022, de Magnitud M Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=evjAkACi8Dw

Brain POP. (2012). Contaminación del Agua. 22 marzo 2022, de Brain POR español Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=XMvncTxCLB4

 

 

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