Máquina viajera de bolas: Unidad Didáctica Papalote

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@papalote.org.mx

 

Resumen: LA MíQUINA VIAJERA permitirá que una bola que se encuentre en un lugar de mayor altura, pueda llegar a la meta. Esta bola representa una idea que se desea comunicar y atravesará los obstáculos empleando la armoní­a, equilibrio, unión, cooperación, comunicación.

Tiempo estimado para la Unidad: 2 horas

Dirigido a: niños de 6 años en adelante

Objetivos:

  • Fomentar la imaginación y concentración
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Juego de destreza y razonamiento que lleva a la resolución de problemas
  • Se trabaja con el sentido de la orientación, la coordinación espacio-temporal, el equilibrio, el desarrollo intelectual
  • Fomenta la comunicación y las actitudes cooperativas al trabajar en equipo
  • Darse cuenta de lo que son capaces de construir y el cómo se sienten con ello. La importancia de su participación
  • Diseñar, calcular, acomodar, probar, compartir ideas, escuchar, aceptar, contribuir, disfrutar del proceso. Trabajar con la paciencia, tolerancia, atención, auto-regulación.

 

Aprendizajes esperados:

 Experimentar desde diversas situaciones, pasar de la teorí­a a la práctica (Ciencia). Investigar algunos experimentos realizados relacionados con ello en internet (Tecnologí­a). Armar estrategias que van desde la realización de los planos, el acomodo para que se realicen las conexiones entre los tubos y llegue la bola (Ingenierí­a). Decoración, la estética del acomodo de las piezas, creatividad (Arte). Conocer las medidas requeridas en cuanto al largo, ancho, alto de los materiales (Matemáticas).

La satisfacción de logar algo al desarrollar nuevas habilidades e integrar varios conocimientos. El rol tan importante de ideas y aportaciones dentro de un trabajo en equipo (Emocional)

De manera integral se trabaja con cuerpo, mente y emociones.  Encontrar lo divertido que es aprender empleando la creatividad. Lo que hay más allá de un trabajo en el aula (al invertir en mí­, contribuyo al bienestar general y a un mundo mejor). Simbolismo de crear puentes para conocernos, acercarnos, comunicarnos.

 

Procedimiento: 

ACTIVIDAD PREVIA: Con tubos de pvc y una pelota de ping pong experimentaron enviar “una idea” de un lugar a otro dándose cuenta que la comunicación clara y trabajo en equipo son indispensables. Viviendo y experimentando distancias, alturas, conexiones, tiempos, paciencia, equilibrio, etc.

DESCRIPCIÓN O DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se les mostrará la tabla en la que trabajará cada equipo, el material para que diseñen una máquina que lleve una pelota de un lugar a otro. Primero harán un plano en el que plasmen la idea principal y realicen las medidas necesarias que irán acomodando ya en la práctica. Irán revisando por medio de la experimentación si se requiere de mayor o menor altura, longitud, el ángulo entre los canales, etc.

Ya que tengan un diseño en el que se cumpla con el objetivo, procederán a pegarlo con silicón para que se mantenga así­. Dependiendo de los materiales esto puede cambiar ya que se pueden ir ingresando otras piezas o modificando la estructura o acomodo de las piezas. Se les pedirá su reflexión al terminar el ejercicio.

RESULTADOS Y OBSERVACIONES: Cuando el trayecto recorrido lleva la pelota a su meta final, la mayor parte de la evaluación del trabajo queda resuelta. Se tomó en cuenta la creatividad, destreza, acomodo de las piezas para su adecuado funcionamiento. Los resultados fueron todos positivos ya que lograron el objetivo de llegar a la meta, o hacer llegar la “idea” a su destino.

Las sonrisas, la emoción que hubo durante el proceso y del resultado final cumplieron con el proceso de Ciencia, Tecnologí­a, Ingenierí­a, Arte, Matemáticas y el área Emocional. Se fueron registrando los logros conforme se realizaban las actividades.

 

Evaluación:

Cuando el trayecto recorrido lleva la pelota a su meta final, la mayor parte de la evaluación del trabajo queda resuelta. Evaluar de manera la creatividad, destreza o dificultad que ello implique (STEAM). Se verá en la satisfacción de los integrantes del equipo (Emocionalidad). Puede haber una auto-evaluación recordando que lo más importante es ¿Cómo se sienten al haber realizado algo con nuevas habilidades y experiencias? (Se van registrando en una hoja los logros).

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