Midiendo mi temperatura: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos trabajan en la elaboración de un termómetro para medir su temperatura y conocer cuál es la temperatura ideal de una persona, ya que en ocasiones se sienten un poco calientes de la piel y se preguntan si tienen temperatura o no, aunque para algunos les puede parecer caliente lo que para otros no lo es dependerá de su sentido del tacto y de su percepción personal.  Por eso, para medir la temperatura de una manera que no esté sujeta a una apreciación personal usarán el termómetro.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones 3 en 3:30 h.

Dirigido a: niños de tercero de primaria 7-8 años.

Objetivos:

Que los alumnos sepan:

  • Saber de qué manera puede ser medida su temperatura por ellos mismos.
  • Conocer cuál es la unidad de medición de la temperatura.
  • Comparar temperaturas altas y bajas.
  • Reutilizar material dos vasos de unicel de rehúso, frasco de inyección con tapón de hule.

 

Aprendizajes esperados:

Que los alumnos puedan:

  • Formular propuestas para fortalecer la convivencia entre pares.
  • Conocer unidades de medida.
  • Crear un instrumento de medición

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Se iniciará la sesión con una práctica Mindfulness de 5 minutos.
  2. Seguido de una actividad de integración: la cual consiste en formar un cí­rculo, usando una bola de estambre los alumnos irán pasándola a cada uno de los compañeros expresando una experiencia con algún tipo de temperatura, formando de esa manera una red de experiencias e inquietudes acerca de la temperatura.
  3. Cada equipo experimentará la temperatura frí­a y la caliente saliendo al patio a tocar diferentes objetos, al entrar de regreso al salón comentarán que tocaron y cuál fue su temperatura.
  4. Se proyectará el siguiente ví­deo (2.46 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=SqfoCzthjjo

5.Durante 5 minutos el maestro enlistará las posibles soluciones que los alumnos brinden siendo al final su propuesta la de conocer cuando sube o baja su temperatura.

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Se iniciará la sesión con la siguiente pregunta: “¿Cuándo sé que mi temperatura baja o sube? Se retomarán durante 5 minutos las participaciones de los estudiantes.
  2. La maestra dará una clase sobre la temperatura corporal.
  3. Los alumnos tocarán sus frentes uno a otros, saldrán al patio a correr unos minutos y después regresarán al salón, y volverán a tocar sus frentes y comentarán que notaron de diferencia.
  4. Los alumnos investigarán que sucede cuando una persona tiene más de 37° de temperatura o menos de 36°.

 

TERCERA SESIÓN

  1. La maestra repartirá los materiales a cada equipo para hacer un termómetro. 
  2. Los integrantes de cada equipo se pondrán de acuerdo sobre los roles y comisiones de esta sesión, donde lo ideal serí­a lo siguiente:
  3. Un integrante se encargará de limpiar bien el frasco de inyección.
  4. Un integrante se encarga de sellar con plastiloca un de los extremos del tubo de vidrio.
  5. Un integrante se encargará de combinar los lí­quidos.
  6. Dos integrantes se encargarán de introducir el lí­quido al frasco e introducir el tubo al frasco a través de tapón de hule.
  7. Todos juntos con la supervisión de un adulto graduarán el tubo de vidrio, después colocarán el agua caliente y marcarán hasta donde sube el lí­quido con el calor. Al final colocarán hielo y nuevamente marcarán cuanto baja la temperatura.
  8. Cada equipo verifica si funciona correctamente su termómetro.
  9. Los alumnos graduan el tubo anotando los grados sobre el para la medición de la temperatura.

 

Cierre

CUARTA SESIÓN

  1. Los alumnos serán evaluados con una rúbrica.
  2. Los alumnos en equipo crearán una reflexión sobre lo aprendido y principalmente en cómo su proyecto puede impactar en ampliar su conocimiento acerca de los termómetros y su uso.

 

Material:

Se formarán 5 equipos de 5 personas quienes deberán reunir los siguientes materiales:

–      2 vasos de unicel

–      Alcohol etí­lico

–      Tubo de vidrio (30 cm)

–      Colorante vegetal

–      Plastililoca

–      Plumón permanente

–      Frasco de inyección

–      Hielo

–      Agua a 90°

–      Jeringa

–      Lí­quido desinfectante.

 

Evaluación:

Utilizar una rúbrica que evalúe los aprendizajes esperados de alumnos.

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Atiende al Museo para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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