Mini Chef: Unidad Didáctica Papalote

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@papalote.org.mx

Resumen: el alumno indagará acerca de los alimentos que componen el Plato del Buen Comer y la Jarra del Bien Beber, para seleccionar aquellos que, al conjuntarse, formen platillos saludables para niños de su edad. A partir de ello elaborarán dos proyectos: un recetario digital y videos tutoriales para preparar dichos platillos en casa.

Tiempo estimado para la Unidad: 2 semanas

Dirigido a: Niños de 9 a 12 años de edad

Competencias: toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta.

Objetivos:

–      Reconocer y describir una alimentación y dieta saludable.

–      Investigar y determinar los alimentos pertenecientes a una alimentación y dieta saludable.

–      Diseñar un recetario digital y videos tutoriales para la preparación de platillos saludables (desayuno, colación, comida y cena).

–      Compartir con al comunidad escolar  la metodologí­a STEAM.

 

Conocimientos Previos: Identificación de los alimentos que componen el Plato del Buen Comer y la Jarra del Bien Beber, elaboración de un recetario, conomientos básicos de TICs (grabar un video con un dispositivo movil).

Aprendizajes esperados:

–      Analiza las necesidades nutrimentales en relación con las caracteristicas de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

–      Aplicar habilidades, actitudes y valores de la formacion cientifica basica durante la planeacion, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de  un proyecto STEAM.

Procedimiento:

 Inicio:

  1. La profesora cuestiona al grupo acerca de cómo es la forma ideal de alimentarse, anota las ideas en el pizarrón en un mapa mental.
  2. Pide a los alumnos que mencionen ejemplos acerca de buena alimentación y mala alimentación.
  3. Dan lectura de manera grupal al texto “La dieta correcta y su importancia para la salud” de su libro de texto. Entre párrafo y párrafo se hacen los comentarios necesarios.
  4. Observan dos imágenes de la lectura y contestan cuatro preguntas a manera de discusión acerca de la publicidad y su influencia en la alimentación.
  5. En forma individual resuelven una actividad en su cuaderno acerca de la alimentación.
  6. En equipos investigan y exponen los temas : nutrición, nutrimentos, proteí­nas, carbohidratos, lí­pidos o grasas y vitaminas y minerales. Con la información completan una tabla que incluye conceptos, ejemplos y funciones. La profesora resuelve dudas y hacen comentarios en grupo.
  7. La profesora comenta que una dieta correcta debe cumplir con cuatro aspectos: equilibrada, variada, suficiente e inocua. Explica cada aspecto incluyendo caracteristicas y ejemplos, completan la información dando lectura al texto de su libro.
  8. En equipos investigan y exponen los grupos del Plato del Bien Comer, después entre todos arman una sola imagen en donde pegan en el lugar correcto los recortes de alimentos que trajeron de casa.
  9. En su cuaderno resuelven ejercicios acerca de la alimentación y la dieta correcta, basandose en el Plato del Bien Comer.
  10. La profesora comenta al grupo que se debe aprovechar los alimentos de la región, para ello en equipos investigan cuales son las tradiciones alimentarias de su región, con esa información completan una tabla. Nuevamente en equipos utilizan la información anterior y planean una comida correcta con esos alimentos y bebidas, tomando en cuenta los alimentos del Plato del Bien Comer y las caracteristicas de la dieta saludable. Presentan sus propuestas en cartulina.
  11. En grupo dan lectura a una historieta de su libro, analizan, interpretan y discuten a través de preguntas clave.
  12. En equipos investigan y exponen acerca de los siguientes temas: sobrepeso, obesidad, desnutrición, bulimia y anorexia nerviosa. Lo presentan en grupo.
  13. Cada alumno elabora un resumen con las caracterí­sticas principales de cada  uno de los temas expuestos después de que tomó notas en su cuaderno, incluye imágenes.
  14. En grupo elaboran una lista de hábitos alimenticios correctos que favorezcan la salud. Elaboran carteles y lo pegan en cada salón.
  15. En grupo se organizan para calcular su IMC (indice de masa corporal) y escriben en su cuaderno su resultado y lo que deben hacer en su dieta alimenticia.

 

  Desarrollo:

  1. Identificar en grupo las causas de los problemas alimenticios en niños de su edad.
  2. Elaborar un mapa mental con la lluvia de ideas anterior.
  3. Discutir y presentar por equipo un posible propuesta de solución para enfrentar el problema. Inducir al grupo a la preparación de alimentos saludables.
  4. Investigar en casa con familiares, en Internet y Biblioteca Escolar platillos tipicos de México y de su comunidad. Determinar en ellos los alimentos que son del Plato del Buen Comer y la Jarra del Bien Beber.
  5. Elaborar conclusiones en grupo, con ellas seleccionar y reorganizar los platillos en desayuno, comida, cena y dos colaciones, recordando a los alumnos que los aliementos que seleccionen para preparar dichos platillos deben ser de fácil acceso y aquellos que se encuentren en casa.
  6. En equipos de tres alumnos serán asignados una comida diaria, las cuales deberán ser la base para investigar beneficios, porciones y calorí­as de las mismas.
  7. Una vez recopilada dicha información elaborarán en formato digital las recetas de su comida diaria y la comparten al grupo para su retroalimentación.
  8. Una vez corregidas las recetas, se elaborara un recetario digital e impreso para compartir con el resto de la comunidad escolar.
  9. En los mismos equipos se elige una sola receta y realizarán un corto video tutorial para elaborar el platillo. Cada miembro del equipo debe de jugar un rol en la realización del video.

 

  Cierre:

  1. En grupo se determina la fecha, la hora y el lugar de la presentación a la comunidad escolar de sus videos y recetario grupal.
  2. Se dará a los padres de Familia, autoridades escolares y alumnos la bienvenida. Se realizará la presentación de los videos y conclusiones, al final se compartirá el recetario digital enviandolo a traves de código QR a sus dispositivos móviles.

 

 

Material:

–      Libro Ciencias Naturales.

–      Cuaderno Ciencias Naturales.

–      Libros Biblioteca Escolar.

–      Internet.

–      Esquema del Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber.

–      Computadora con paqueterí­a Office.

–      Hojas blancas y de color.

–      Lapicera.

–      Dispositivo móvil con cámara de video.

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