Misión Posible: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los niños ocupan distintos principios de ciencia, ingenierí­a, arte, matemáticas, tecnologí­a para diseñar, armar y jugar en una maqueta, ocupando materiales reciclados. Reconocen los patrones de la naturaleza y las construcciones humanas a través de la observación de su entorno.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones en 45 minutos .

Dirigido a: alumnos de primero de Preescolar de 3-4 años.

Objetivos:

Que los niños:

  • Experimenten diferentes posibilidades de los objetos y materiales que usan.
  • Reconozcan con gusto sus éxitos en las actividades.
  • Utilicen una figura geométrica u objetos para representar otro; por ejemplo: ocupar una caja de crayolas o un paralelepí­pedo como una casa.
  • Participen en juegos respetando a otros.
  • Entiendan y asuman la toma de turnos en los juegos.
  • Mencionen caracterí­sticas de objetos y lugares que conoce y observa en su vida cotidiana.

 

Aprendizajes esperados:

Los niños:

  • Explicarán cómo es, cómo ocurrió y cómo funcionan algunas cosas.
  • Aprenderán a utilizar los objetos que hay a su alrededor para representar lo que quieran expresar o lo que hay en su imaginación.
  • Usar unidades no convencionales para medir cualitativamente objetos y distancias.
  • Dialogar para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para la realización de la actividad en equipo.

Procedimiento: 

PRIMERA SESIÓN

Inicio

La siguiente numeración representa las distintas sesiones en las que se lleva a cabo la actividad

 

  1. Se les muestra a los niños dos láminas: una con una imagen de una ciudad y la otra con una imagen de un campo. Observan y describen lo que se encuentra en una y en otra. Hacen comparaciones y determinan cuál de las láminas se asemeja mejor al sitio donde viven.
  2. Con base en la lámina que mejor se asemeja al lugar donde viven todos, especifican la función que tiene cada uno de los espacios (calles, señales de tránsito, puestos, espacios públicos). Comparan la semejanza que hay entre los elementos de la lámina (casas, edificios) y figuras geométricas.
  3. Nos organizamos para llevar a cabo el proyecto. En una lista se anotan las actividades que cada niño quiere llevar a cabo, desde construir los edificios y los parques, hasta pintar y pegar en la base de la maqueta. Eligen el material que quieren ocupar y ejecutan la actividad. Al azar, nos organizamos para que participen seis niños al inicio y seis al final. 

 

SEGUNDA SESIÓN

Desarrollo

  1. Se inicia con un plano de la maqueta, dividiéndola de acuerdo con los lugares que quieren que se incluyan como un parque, una glorieta, zona urbana, etc.
  2.  Los alumnos llegan a un acuerdo sobre cuál de las cajas que se les mostraron: de crayolas, medicinas o zapatos; son las de tamaño pertinente usar para que haya proporción en la maqueta. Ya definido el tamaño, procederán a pintar y decorar las cajas, con las hojas de colores y las pinturas. Así­, le darán una función especí­fica a cada una.
  3. Los alumnos llegan a un acuerdo sobre cómo quieren dibujar y decorar sus árboles, tomando como referencia los que ven a su alrededor.
  4. Pegan los imanes a los palos de madera.
  5. Manipulan los carritos en sus manos y pegar los imanes debajo de los carritos.
  6. Se pide que manipulen los coches con los imanes que estarán sostenidos en el palo de madera para probarlos.

TERCERA SESIÓN

Cierre

  1. Se discute si los elementos que se han incluido en su plano son suficientes para realizar su proyecto.
  2. Se les preguntará:
  • Si consideran que quedó bien o requieren añadir algo más a las decoraciones realizadas.
  • Si consideran que quedó bien o requieren añadir algo más a las decoraciones realizadas a los árboles.
  1. Se comenta hasta donde llegó cada uno, y si fue posible cumplir las metas.
  2. Reflexionar sobre las innovaciones que pueden ayudar a cuidar el medio ambiente al utilizar energias limpias.

Material:

  • 1 caja de cartón de pantalla (base de la maqueta)
  • 6 imanes chicos de 1.5 cm de diámetro (para los coches)
  • 6 imanes chicos de 2.5 cm de diámetro (para los palitos)
  • 6 cochecitos de juguete (tipo Hot Wheels)
  • 6 palos de madera de 45 cm de largo
  • 1 bote de 250 mL de pintura de colores (rojo, amarillo, azul, verde claro, verde fuerte, naranja, verde y blanco)
  • Un paquete de hojas tamaño carta de diferentes colores
  • Resistol de 250 mL
  • 12 pinceles
  • Cuatro botecitos de masa Play Doh® de colores (verde, amarillo, rojo, naranja)
  • Reloj de arena o cronómetro
  • Cajas vací­as de medicinas, crayolas, zapatos.
  • Reproducción por ellos mismos de los sonidos urbanos: coches, ambulancias, patrullas, fauna, etc. 

Material por utilizar con un grupo pequeño de 12 niños

Evaluación:

Con ayuda de fotografí­as se documentan los procesos que se llevaron a cabo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mini ciudad para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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