Papaloteando sobre ruedas: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Se trata de que alumnos de preescolar puedan replicar algunas actividades que se encuentran en el Museo con ayuda de sus maestras para despertar la creatividad y socialización entre ellos.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2:30 horas en 3 sesiones.

Dirigido a: Niños de segundo grado de preescolar.

Objetivos:

  • Crear espacios donde existan materiales cientí­ficos y tecnológicos a través de las premisas bases de Papalote Museo del Niño.
  • Identificar los conocimientos adquiridos por los alumnos y como accionan ante las problemáticas.

 

Aprendizajes esperados:

  • Que los alumnos puedan realizar distintas actividades donde desarrollen la creatividad y habilidades sociales. 

Procedimiento: 

Sesión 1: Creando nuestra familia Papalote

  1. Por la elaboración y el tiempo se les pedirá a los padres de familia traer una caja de huevo o con dimensiones grandes para realizar la ejecución.
  2. Se les pedirá el traer diversos materiales y recursos que le permitirán al niño explotar su imaginación y creatividad.
  3. Se elaboraran los monstruos durante toda una clase, apoyando, facilitando materiales, herramientas y solo deberé de apoyar cuando el alumno requiera de la intervención.

Sesión 2: Conociendo Papalote

  1. Realizaremos una visita virtual por la página oficial de Papalote con la finalidad de que los alumnos tengan conocimiento acerca de la estructura que lo conforma, como son las zonas temáticas que cuenta y que exhibiciones tiene en este mes, así­ mismo ellos irán observando e identificando cuales son las zonas de su interés y en las cuales les gustarí­a participar.
  2. Una vez finalizado la visita virtual, iremos identificando la zona temática, las actividades en las cuales intervendrá el Docente con la finalidad de aclarar cuál es el objetivo, que se realiza de actividad, así­ como las reglas y la diversión en la que consistirá cada una.
  3. Una vez que el alumno seleccione su actividad se procederá con la elaboración de planificar la actividad de interés, por lo que problematizaremos al alumno y deberá de pensar durante el fin de semana sobra la ejecución de dicho stand, la decoración y que deberá de desarrollar su creatividad al 100 % .
  4. Deberá de traer los materiales correspondientes para ejecución de su material, por lo que también el papel del padre se verá involucrado en el desarrollo de dichas actividades.
  5. Ahora es momento de poner manos a la obra, la ejecución de las actividades dependerá de la dificultad y manera de trabajo de cada alumno, por lo que es importante que nosotros guiemos y apoyemos al alumno de manera positiva.

Sesión 3: Compartiendo con mi amigo docente

  1. Se realizará la primera platica para compartir con las diversas compañeras acerca del conocimiento STEAM y la influencia del movimiento MAKER y como estas influyen en un aprendizaje integral y complementario en los alumnos(as).
  2. Se tendrá como invitada a la Lic. Silvia López Blas con una plática de los estilos de aprendizaje y la importancia de la Kinestesia y como es fundamental para una Gimnasia Cerebral por lo que se le compartirá las actividades realizadas con  por la Kinesiologa Gaby Vidal.

Sesión 4: Dí­a del gran museo

  1. Considerar la ambientación del espacio donde se llevará acabo las actividades.
  2. Los Stands deberán de contar con espacio suficiente para poder realizar la actividad.
  3. Los alumnos tendrán un papel fundamental en el museo, ya que ellos guiarán las actividades presentadas, por lo que deberán de afrentarse a retos como; invitar a los compañeros al involucramiento, la explicación de cada actividad, así­ como la explicación a sus pares y docentes para poder jugar y divertirse.
  4. Revisar que los participantes cumplan con las indicaciones para evitar un accidente. 
  5. Cada actividad seleccionada es de acuerdo a las etapa del desarrollo, por lo que se debe considerar caracterí­sticas fí­sicas, cognitivas y de madurez.
  6. Se realizará la integración la gimnasia cerebral por lo que se colocará un lugar especí­fico que le permita a los alumnos y docentes consumir bebidas y recargar pila para continuar con la diversión.
  7. Así­ mismo se realizará una actividad enfocada al uso de la aplicación de Scratch, en la que cada alumna pueda realizar una programación de comandos básicos para darle movimiento al material de Lego We Do. Y puedan visualizarlo sus compañeros.

Lista de actividades en cada estación:

–      írea de burbujas.

–      Zona de Madera.

–      Máquina de sumar.

–      Monstruo Art.

–      Tablero de Texturas.

–      Lego We Do.

–      (SCRATCH)

–      Tubos de coolers.

–      Experimento de Milk – Art.

–      Mi edificio.

Material:

  • Caja de cartón de huevo
  • Pegamentos y silicones
  • Hojas de colores,
  • Tela
  • limpiapipas
  • Foami
  • Tijeras
  • Madera
  • Cartoncillo
  • Hilo
  • Aguja
  • Ropa
  • Mangueras
  • Computadora
  • Impresora
  • Bocinas
  • USB
  • Internet

Evaluación:

Formar una asamblea en cí­rculo y evaluar la actividad con pulgares arriba, abajo o en medio atendiendo a la opinión personal de cada uno. Pedir a algunos niños que nos argumenten su evaluación.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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