Pequeños diseñadores de grandes ideas

Impulsa su creatividad siguiendo las fases del pensamiento de diseño

Las y los niños son naturalmente creativos, pues su imaginación no tiene lí­mites. Esto nos da la oportunidad de crear con ellos grandes proyectos e impulsar su pensamiento creativo. 

La creatividad es una capacidad que todos poseemos, a través de ella resolvemos los problemas de nuestro dí­a a dí­a y para hacerlo, seguimos un proceso: analizamos la situación, y con nuestros conocimientos, generamos una solución, la ponemos a prueba y la evaluamos, surge de manera tan espontánea que ni nos damos cuenta de que lo llevamos a cabo. Como toda capacidad, es necesario fortalecerla y para ello es importante la práctica y confianza.

 

 

Una forma de adquirir esta seguridad y ejercitar la creatividad es siguiendo una ruta estructurada que pueda dosificar el impulso imaginativo, pero considerando que la creatividad requiere libertad, el proceso debe ser lo suficientemente flexible para que no se convierta en una receta que lejos de impulsarla, termine obstruyéndola por completo. 

Existe un proceso de diseño que se ha convertido en tendencia y ha abarcado distintas esferas, Design Thinking (pensamiento o estrategia de diseño) comenzó como parte del diseño industrial hasta llegar al arte y a la educación en todos sus niveles e incluso puede ser parte de una experiencia de juego en casa que puedes desarrollar con tus hijos.

 

 

Consiste en seguir una ruta para generar ideas basadas en problemas y necesidades reales, pero si lo trasladamos al juego con tus hijos, esta “realidad” puede ser basada en hechos reales como sucede con el juego de rol. Por ejemplo; pueden hacer un comercial o jugar a ser reporteros y hacer entrevistas a sus familiares. 

Las fases de esta estrategia de diseño son:

Empatizar: Al tratarse de una actividad de juego y aprendizaje, sugerimos iniciar con una historia de juego que le permita a tu pequeño conectar con el tema, por ejemplo: “Hoy en su noticiero favorito, daremos a conocer el reporte del clima con el meteorólogo (inserte aquí­ el nombre de su hija o hijo)” 

Definir: profundicen en el tema de acuerdo con la edad y nivel de estudios, puede ser tan sencillo como solo observar y hablar sobre los colores del cielo en la mañana, en la tarde y en la noche, hasta hablar de los tipos de nubes o del clima. 

Idear: aquí­ es cuando tu hija o hijo puede decir y decidir todo lo que quiera que forme parte de la historia de juego e incluso puede cambiar y se termine volviendo en un contador de cuentos con nubes, permitan esta flexibilidad, si ya sabe escribir, regí­strenlas y seleccionen las que llevarán a cabo.

 

 

Prototipar: es aquí­ donde ponen a prueba las ideas seleccionadas, pueden hacer un registro en video, fotografí­a o dibujos. 

Evaluar: durante la prueba de las ideas, 

se podrán dar cuenta de las cosas que funcionan y las que no funcionaron tanto, hagan los ajustes necesarios, registren el proceso y déjenlo listo para volver a jugarlo, recuerden pasar por las fases para que cada vez sea mejor. 

Y, por último, aunque no es considerada una de las fases de esta estrategia de diseño, en Papalote incentivamos actitudes de colaboración, así­ que no olviden compartir con sus compañeros, amigos, familiares sus creaciones, así­ inspirarán a otras niñas y niños a seguir ¡pensando en grande!

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