¿Quién escribió mi libro favorito?

Resumen: Los niños y niñas diseñan una imagen interactiva del autor de su libro favorito a través de una plataforma en lí­nea llamada “Thinglink”. 

 

Tiempo estimado: 60 min.

Dirigido a: 4º de primaria

Objetivo educativo: Conocer autores literarios y usar una herramienta tecnológica para comunicar ideas sobre sus biografí­as y obras.

 

Materiales:

  • Computadora.
  • Conexión a Internet.
  • Aplicación de videoconferencia.
  • Plataforma educativa.
  • Hoja de papel reusado.
  • Libro favorito.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identifica datos especí­ficos a partir de la lectura.
  • Identifica la utilidad de datos biográficos para conocer la vida de los personajes interesantes.
  • Busca y maneja la información
  • Crea un diseño digital como medio de comunicación de sus ideas.

 

Procedimiento:

  • Leer un cuento del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, 100 historias de mujeres extraordinarias”, llamado ADA LOVELACE, Matemática.
  •  Mientras se lee el cuento realizar pausas, para pedir que busquen una hoja de papel reciclado para realizar un avión con origami, o bien, tomar cualquier objeto de reuso que se parezca a un ave o avión para realizar un juego simbólico, mientras se sigue con la lectura.

La misma historia por sí­ misma, explica cómo ella conoce a Charles Babbage, cómo este le muestra su máquina diferencial, y cómo por medio de la colaboración, trabajaron juntos para crear una máquina que pudiera resolver cálculos más complejos, lo que describió fue la computadora moderna, pues ADA fue la persona que creó el primer programa informático de la historia. 

  •  Al terminar la lectura realizar un juego de palabras preguntando por qué en la ilustración ADA tiene ropa acorde a su época, pero en sus manos tiene una tableta.
  •  Mostrar en pantalla los nombres y biografí­as de las autoras, realizado previamente en la página Thinglink, en donde especifica: ¿Dónde y cuándo nació?, ¿Utiliza un seudónimo o su nombre?, ¿Se dedica o dedicaba a otra cosa además de escribir libros? ¿Qué otros libros a escrito?
  •  Hacer la pregunta detonadora. ¿Cuál es tu libro favorito y quién lo escribió?. Pedir que busquen quién es el autor y que realicen una búsqueda en Internet contestando las siguientes preguntas: ¿Dónde y cuándo nació?, ¿Utiliza un seudónimo o su nombre?, ¿Se dedica o dedicaba a otra cosa además de escribir libros?
  •  Solicitar que hagan una imagen interactiva en la página Thinklink, usando como guí­a las preguntas previamente investigadas.
  •  Al terminar, compartir en su plataforma educativa su link público.

 

Recursos adicionales:

Sitio: https://www.thinglink.com/

Imagen interactiva de Thinklink del profesor:

https://www.thinglink.com/scene/1461711776864272386

 

Evaluación:

Rúbrica de 4 niveles (lo lograste, bien hecho, no es malo, en progreso) con aspectos que evalúen la presentación (Ej. El thinglink es atractivo e interactivo, usa imágenes y videos y está organizado), el contenido (Ej. es claro el nombre del libro favorito del estudiante, menciona por qué le gusta y pone información del autor), la participación (Ej. comunica claramente sus ideas cuando se le cuestiona y tiene iniciativa), etc.

 

Vinculación Papalote:

Laboratorio de ideas

Dilo al mundo

 

Referencias bibliográficas:

Secretaria de Educación pública. (2018). Aprendizajes Clave, Geografí­a, Educación primaria Cuarto grado.. 13/06/2021, de SEP Sitio web: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/prim-ae-lengua-materna-espanol4.html

 

Papalote Museo del niño, abc papalote, Mi visita. 14/06/2021. De Papalote museo del niño Sitio web: http://abc.papalote.org.mx/abc-papalote/previsitas

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.