Tlacohualiztli

Resumen: Las niñas y niños elaboran artesaní­as mexicanas con material reciclado. Posteriormente participan en situaciones simuladas de publicidad y compra-venta de sus artí­culos, abordando el manejo del dinero.

Tiempo estimado: 3 sesiones de 90 min cada una.

Dirigido a: 2º de primaria

Objetivo educativo: Comprender el valor monetario con el ejercicio de fabricación, publicidad y compra-venta de artesaní­as.

Materiales:

  • Materiales reciclados (botellas, papel periódico, tapas de plástico, tubos de cartón, latas, etc.).
  • Pinturas, pinceles.
  • Pistola de silicón.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • Lápices, goma.
  • Hojas blancas y de colores.
  • Cinta adhesiva y resistol blanco.
  • Monedas y billetes de juguete (monedas $1, $5, $10 billetes $20, $50, $100, $200, $500).

 

Procedimiento:

Sesión 1.

  1. Hacer una investigación acerca de una artesaní­a mexicana que sea de su interés y que puedan replicar o inspirarse en ella para hacer una propia usando su creatividad. Investigarán sobre su historia, materiales, significado, valor cultural, costos de elaboración y de venta, etc.
  2. Elaborar un cartel de publicidad de forma digital, con la información de su artesaní­a pensando ponerla a la venta, explicando de dónde proviene, un poco de historia, material con el que se realizó, entre otras caracterí­sticas. El recurso o herramienta tecnológica les servirá tanto para el diseño del cartel como para la propia publicidad (ejemplos: pueden grabar un video-comercial o hacer un cartel animado, etc.).

 

Sesión 2.

  1. Realizar su artesaní­a utilizando la mayor cantidad posible de materiales de reuso y usando su creatividad para que sea una pieza única e incluso pueden ponerle un nombre que la caracterice.
  2. Harán cálculos matemáticos para determinar el costo de los materiales y el total de la fabricación de su artesaní­a y deberán decidir qué precio le pondrí­an para ponerla a la venta, tratando de recuperar lo que supuestamente “gastaron” para fabricarla.

 

Sesión 3.

  1. Presentar sus carteles digitales para la publicidad.
  2. Jugar a la compra venta de artesaní­as mexicanas. Se organiza un grupo que será el de los vendedores y otro grupo el de los compradores y luego intercambiarán roles. Usarán dinero de juguete y deberán hacer sumas, restas y cálculos para su compra-venta, para dar y recibir cambio, para simular recuperar lo invertido, etc.

 

Recursos adicionales:

  • Imágenes de artesaní­as mexicanas sencillas.
  • Anuncios digitales de cada uno de los productos (los que hacen los niños)
  • Lap top, bocinas y cañón para presentar los anuncios.

 

Evaluación:

Rúbrica de pensamiento matemático (operaciones matemáticas) con 2 niveles de dificultad, poniendo énfasis en los cálculos para dar y recibir el cambio y para calcular la recuperación de lo que invirtieron.

 

Entrevistas de satisfacción de los productos “artesaní­as” tipo Profeco.

 

Referencias bibliográficas:

Perre. Hecho a mano. (2021). 10 TIPOS DE ARTESANíAS POPULARES EN Mí‰XICO. 9 de marzo de 2022, de Artesaní­as Mexicanas. Sitio web: https://perre.mx/blogs/el-blog-de-perre/10-tipos-de-artesanias-populares-en-mexico

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 2°. Plan y programa de estudios, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP. (2021) Cuadernillo. Aprendizajes fundamentales imprescindibles. México: SEP

First Birthday Party

Lorem ipsum dolor sit amet, cu dicant admodum vim. Id dicam evertitur pri, duis commodo ornatus eos no.